Huelva

El Ayuntamiento trabaja en la revisión de las líneas de Emtusa y la modernización de la flota

  • El alcalde está "satisfecho" ante el freno a la caída en picado de los usuarios de la última década

El freno al descenso de usuarios que Emtusa ha registrado por primera vez en una década es un hecho que, según aseguró ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, "nos satisface muchísimo". Más aún si se tiene en cuenta, tal y como recordó, que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos estuvo a punto de desaparecer, ante lo que el Consistorio trabajó para garantizar las retribuciones de los empleados y "para no tenerlos siempre al albur de elementos que no le aseguraban sus percepciones económicas".

Según valoró el regidor, "se está haciendo un enorme trabajo" con esta empresa, que ha frenado la caída de viajeros, ha mejorado los tiempos de respuesta, renovará su flota, cuenta con más conductores y aspira a ser referente de la ciudad.

Tal y como publicó este rotativo en su edición de ayer, si hubiera seguido la tendencia registrada desde 2007, Emtusa habría perdido 1,3 millones de viajeros en los últimos cuatro años. Y es que desde el último semestre los usuarios crecen en 1.000 por día respecto a 2016, año que se cerró con un total de 5.717.582 viajeros. Para este ejercicio, si continúa esa tendencia de ganar 1.000 viajeros más por día, la previsión municipal es acabar este 2017 con un incremento de 50.000 como mínimo.

No obstante, Cruz dijo que queda mucho por hacer para cualificar, mejorar y modernizar a la empresa, de modo que se cree "un verdadero servicio de tráfico potente que permita facilitar el desplazamiento de los ciudadanos de un sitio a otro atendiendo a sus necesidades y que, además, genere una mejora en el tejido empresarial y comercial, al permitir ese flujo de viajeros". Para ello, se trabajará en mejorar el servicio, los autobuses, las plantillas, horarios y líneas.

En todo caso, el alcalde cree que se está en el buen camino, recordó que hay doce trabajadores más que hace diez meses, que en breve se iniciará el proceso de adquisición de diez nuevos autobuses mediante renting, y que se ha mejorado en el funcionamiento de los servicios, en el marco tarifario, que "es mucho más justo y posibilita ser competitivo", y ya se trabaja en "una revisión de las líneas" para, en definitiva, disponer de un moderno servicio de transporte público, ya que "uno de los elementos que define a una ciudad y que le puede dar el marchamo de calidad desde el punto de vista de la movilidad es el transporte público".

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