Huelva

El Ayuntamiento quiere reordenar el terreno anexo a la Escuela de Idiomas

  • La Administración local negocia con la Junta de Andalucía, propietaria de gran parte de la superficie, la cesión y uso del espacio

El Ayuntamiento de Huelva y la Junta de Andalucía están negociando la cesión y uso del terreno anexo a la Escuela Oficial de Idiomas, en el barrio Príncipe Juan Carlos. La administración local ha manifestado su intención de reordenar este espacio, ubicado en el interior de la barriada, entre las plazas María Álava, Antonio Barceló y Roger de Lauría.

La mayor parte de la parcela, que tiene una superficie de 12.860 metros cuadrados, es de titularidad de la Junta de Andalucía, con la que el Consistorio mantiene una línea abierta de negociación. El objetivo es poder rediseñar urbanísticamente este espacio, actualmente inutilizado, y reincorporarlo a la barriada, ya que un vallado perimetral lo separa del conjunto residencial.

La parcela que se va a rediseñar tiene una superficie de 12.860 metros cuadrados

En una parte del solar se encuentran las pistas deportivas así como la casa del conserje del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria La Ría, que cerró sus puertas en 2010. El edificio del instituto acoge desde el curso 2010/11 la Escuela Oficial de Idiomas. En la otra parte, no hay ningún tipo de dotaciones ni construcciones.

Desde hace ocho años tanto las pistas deportivas del centro educativo como la que fuera la casa del conserje están abandonados, y las hierbas crecen por gran parte de la parcela, que cuenta, además, con varios ejemplares arbóreos de gran porte distribuidos por distintos puntos del espacio.

El Ayuntamiento debe determinar ahora cuál es su propuesta para este terreno, y entre las dos administraciones deben acordar conjuntamente el proyecto urbanístico para el solar. Desde la Junta de Andalucía indican que están a la expectativa de lo que proponga el Consistorio.

De la planificación que se realice del solar, que ocupa una gran manzana, dependerá si se derriba la que fuera la casa del conserje del antiguo Instituto de Enseñanza Secundaria La Ría o por el contrario se mantiene la edificación.

Los vecinos de Príncipe Juan Carlos apuestan por una gran plaza o parque con zonas de sombra. También podría ubicarse en este espacio el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, que desde hace años reivindican desde la Asociación de Vecinos Los Desniveles, una iniciativa que el Pleno municipal respaldó y en el que se acordó trasladarla a la Junta de Andalucía para que planifique las instalaciones y destine para ello una cuantía presupuestaria.

El Ayuntamiento de Huelva lleva meses realizando actuaciones de mejora en esta zona de la barriada con la finalidad de dinamizarla. Comenzó dotando la plaza del Andévalo de un parque infantil para los más pequeños del barrio, y continuó con la remodelación de las pistas deportivas, que estaban deterioradas y llevaban una década cerradas. Esta intervención, que supone una inversión de 60.000 euros, se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

También está en proyecto, en el marco de la Edusi, un espacio verde arbolado en el terreno existente entre la plaza del Andévalo y las pistas deportivas, para lo que se cuenta con un presupuesto de 59.860 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios