Huelva

El Ayuntamiento proyecta siete jornadas de formación ciudadana

  • Los talleres se llevarán a cabo en diversos enclaves de la ciudad entre los meses de abril y junio

La concejala de Participación Ciudadana, en un momento de la presentación.

La concejala de Participación Ciudadana, en un momento de la presentación. / ÁLEX FERNÁNDEZ

El Consistorio onubense, con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y la cooperativa Desatando Ideas, ha puesto en marcha la Escuela de Participación Ciudadana, un proyecto formativo desarrollado anteriormente en otras ciudades y que persigue, en líneas generales, favorecer la participación ciudadana y establecer canales de comunicación abiertos a través de la colaboración.

Ayer se presentó esta iniciativa pionera en la ciudad, en un acto al que asistieron María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva; Rafael E. Romero, gerente de Aiqbe, y Óscar Toro, de la cooperativa Desatando Ideas.

La primera actividad se realizará en la barriada de Los Rosales el jueves 26 de abril

Según declaró la concejala, la Escuela de Participación Ciudadana es "una nueva herramienta que nace de la ilusión y con el objetivo de conseguir que la participación ciudadana sea real, activa y viva en nuestra ciudad". Así, explicó que su objetivo principal "es dinamizar, capacitar y formar al movimiento asociativo, así como mejorar la relación entre el ciudadano y la Administración".

Para Pulido, este proyecto formativo "llega para responder a las demandas del movimiento asociativo onubense, que nos ha planteado esta necesidad, y surge desde la propia participación, ya que son las entidades quienes con sus aportaciones han marcado los contenidos de este primer programa y lo continuarán haciendo".

El gerente de Aiqbe, por su parte, matizó que gracias a esta iniciativa se pretende "conseguir una comunicación real y efectiva tan necesaria de todos los sectores de la población onubense con una escuela abierta".

Finalmente, Óscar Toro destacó que este proyecto "es un gran acierto y posibilita que entre todos se construya una sociedad más democrática y acorde a la realidad del siglo XXI", a través de "una escuela viva y flexible", que se va a adaptar a las necesidades planteadas por los ciudadanos en los lugares donde se impartan las actividades que, como recordó, tratan de "optimizar espacios públicos a disposición de toda la ciudadanía".

La primera de las actividades se desarrollará el 26 de abril, de 17:30 a 20:00, en el Centro Municipal de Inserción Socio-Laboral de la barriada de Los Rosales y lleva por título Estrategias para la participación activa. El 3 de mayo, en el mismo lugar y en el mismo horario, volverá a repetirse dicho taller.

Le seguirán posteriormente otras actividades durante el mes de mayo. En concreto, el día 29 de mayo, en horario de 18:00 a 20:00, la sala A de la Casa Colón albergará la charla Subvenciones municipales; el 31 de mayo, de 9:30 a 13:30, se realizará un taller de dinamización y comunicación en el aula Centro Social Municipal Lazareto, destinado a monitores del programa municipal Cultura en los Barrios; el 5 de junio, de 18:00 a 20:00, se impartirá el taller de las pequeñas cosas, sobre la firma digital, en el Centro Social Municipal Marismas del Odiel, en la urbanización Jardines del Odiel. Por último, las jornadas del 12 y 14 de junio, de 17:30 a 21:00, el taller La administración electrónica, en el mismo emplazamiento anterior, pondrá fin a estas actividades formativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios