El Ayuntamiento propone rebajar el IBI para viviendas de temporeros

  • La Junta sacará una nueva convocatoria para ofrecer soluciones habitacionales a personas que viven en asentamientos

Varios afectados levantan una nueva chabola tras el incendio del pasado martes. Varios afectados levantan una nueva chabola tras el incendio del pasado martes.

Varios afectados levantan una nueva chabola tras el incendio del pasado martes. / j. landero

El Ayuntamiento de Lepe puso sobre la mesa, por mediación de su alcalde, varias medidas concretas para luchar contra el chabolismo en la localidad, entre las que destaca la rebaja de hasta un 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para aquellas personas o entidades que construyan viviendas destinadas a alquiler para trabajadores temporeros, que también podrían estar exentos en su totalidad del Impuesto de Construcciones. Según detalló, el objetivo pasa por contar con una bolsa de viviendas bajo el nombre de Lepe-Hábitat.

Otras de las medidas propuestas por el primer edil lepero fue la posibilidad de poner suelo municipal a disposición de cualquier estrategia u organización con fines encaminados a la erradicación del chabolismo en la localidad, así como poner a disposición de otras administraciones u organizaciones personal técnico municipal para el desarrollo de proyectos o planes con el mismo fin.

Finalmente, Juan Manuel González también quiso dejar claro que el problema del chabolismo trasciende los límites del término de Lepe, adquiriendo una dimensión comarcal, ya que muchas de las personas que viven en los asentamientos de Lepe trabajan en fincas agrícolas que se encuentran repartidas por todos los municipios de la Costa Occidental.

Por su parte la Junta de Andalucía anunció ayer que "en breve" va a salir una orden de una nueva convocatoria para ofrecer soluciones habitacionales a personas que viven en asentamientos ubicados en distintas localidades de la provincia.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, aseguró que esta convocatoria se aplicará a través de ayuntamientos de la zona y organizaciones que trabajan con estas personas, como Cáritas o Fecons, entre otras organizaciones no gubernamentales.

En este sentido precisó que se están "buscando fórmulas" para erradicar la situación de estos asentamientos, en la que "todas las administraciones tienen responsabilidad".

A su vez, destacó que, desde la Junta, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, "se está trabajando" en este asunto a través de foros andaluces y provinciales para abundar en el conocimiento y buscar alternativas, así como destinar subvenciones a organizaciones que colaboran con estas personas directamente. Al respecto, puso como ejemplo al Ayuntamiento de Moguer que "realiza una intensa labor de análisis y trabajo directo con colectivos y que informa a la Junta de la situación exacta de los asentamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios