Huelva

El Ayuntamiento integra a cinco personas del poblado de Las Metas

  • Continúa el trabajo para dignificar las condiciones de vida de los 26 residentes

Imagen de los ocupantes de una de las chabolas en el asentamiento de la capital onubense.

Imagen de los ocupantes de una de las chabolas en el asentamiento de la capital onubense. / m. g.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, informó ayer sobre la integración en la sociedad de cinco personas, y el posterior desmantelamiento de las primeras chabolas del asentamiento de Las Metas, en relación a los avances del Plan de Intervención Social que se está desarrollando en la zona, como prioridad del trabajo destinado a la erradicación del chabolismo y la infravivienda en la ciudad. Narciso, tras felicitar a los integrantes de la comisión, expresó "el firme compromiso de mantener las actuaciones dirigidas a dignificar las condiciones de vida de los 26 residentes actuales, atendiendo a todas sus necesidades" al recordar que "nuestro principal objetivo es lograr la incorporación en la sociedad de estas personas, lo que nos permitirá llevar a cabo el realojo y la eliminación progresiva de las infraviviendas".

En el verano de 2015, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Huelva, se puso en marcha el Plan de Intervención Comunitaria en el asentamiento de Las Metas. Tras un concienzudo estudio de campo, se estableció que en la zona existían 49 construcciones, de las que actualmente quedan 12 espacios destinados a cocinas, almacenes y baños, 24 chabolas habitadas, 8 deshabitadas y pendientes de demolición, además de las cinco ya desmanteladas. En cuanto a residentes, la población actual del asentamiento está formada por 26 personas, 9 de ellas de nacionalidad española, 4 extranjeros legalizados y 13 en situación irregular.

La metodología de trabajo en el asentamiento se basa principalmente en la individualización de cada intervención adaptada al perfil, unido al acompañamiento y la ayuda. En este sentido y gracias al protocolo establecido en este mandato para permitir el empadronamiento de las personas sin hogar en centros sociales, ya forman parte del padrón municipal todas los residentes del asentamiento que cumplen los requisitos, mientras que se están tramitando con Extranjería otros certificados, como el de arraigo, permisos de residencia o cuestiones relacionadas con el estatuto de apátrida, según el caso.

Junto a las intervenciones individuales, el Ayuntamiento trabaja a nivel grupal, bajo la premisa del imprescindible compromiso de las partes, ya que la implicación de las personas residentes en el asentamiento es fundamental durante todo el proceso. De esta forma, se han dado importantes avances para mejorar las condiciones de vida en la zona, como el abastecimiento de agua potable, la limpieza, desinfección y desratización tanto del interior como de los alrededores. Además, se ha establecido un programa de mantenimiento en el que se ha involucrado a los residentes para cuestiones relacionadas con el orden y la limpieza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios