El Ayuntamiento concede, por un periodo de seis meses, 237 ayudas de emergencia al alquiler

El Ayuntamiento de Huelva concedió 237 ayudas de emergencia al alquiler en el último año, que benefician a 146 familias onubenses. El alcalde, Gabriel Cruz, destacó que estas ayudas tienen una vigencia de seis meses, prorrogable a otros seis. De esta manera, sale al paso a la resolución emitida por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a raíz de una queja interpuesta por una onubense, en la que se cuestiona la eficacia de la ayuda de emergencia al alquiler.

Cruz comentó que en 2015 cuando llegaron a la Administración local, las ayudas al alquiler estaban fijadas en 150.000 euros "y no se había gastado ni un céntimo" de esa cantidad" y tenían un tiempo estipulado de dos meses. "Desde que estamos en el equipo de Gobierno, las ayudas al alquiler han duplicado su cuantía, alcanzando los 300.000 euros, y están programadas por seis meses prorrogables por otros seis meses". No obstante, apuntó que para poder acceder a ellas "hay que reunir los requisitos", es decir, "ser una familia en situación de vulnerabilidad, que le sea imposible atender el pago de la renta y que tengan el riesgo de ser alzada o desahuciada".

El alcalde incidió en que "las ayudas al alquiler están reguladas en nuestro programa de viviendas por seis meses prorrogables por otros seis y, por lo tanto, con un colchón más que suficiente para garantizar a las familias la estabilidad y la tranquilidad suficiente para abordar los problemas de viviendas que se puedan plantear".

De las 237 ayudas concedidas, 173 se dieron a inquilinos a los que se les iba a interponer o se les había interpuesto demanda por desahucio por impago, porque debían más de tres mensualidades. Con estas prestaciones se pudieron detener estos procesos. Las otras 64, a personas con lanzamientos por desahucio hipotecarios, que se destinaron a realizar un contrato nuevo de arrendamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios