Huelva

El Ayuntamiento de Huelva emitirá “en pocos días” su informe sobre el proyecto de Fertiberia

  • El alcalde asegura que desconoce el sentido del documento que elaboran los técnicos municipales sobre compatibilidad urbanística

Imagen aérea de parte de las balsas de fosfoyeso.

Imagen aérea de parte de las balsas de fosfoyeso. / Alberto Domínguez

“En pocos días” emitirá el Ayuntamiento de Huelva el esperado informe sobre la compatibilidad urbanística del proyecto de Fertiberia para la restauración de los terrenos ocupados por las balsas de fosfoyeso.

El alcalde, Gabriel Cruz, adelantó ayer en un desayuno informativo que la resolución de los técnicos municipales es inminente, aunque aseguró que desconoce el sentido en el que se pronunciarán. “Lo lo sé. Espero que me lo manden cuando lo tengan listo, para conocerlo antes de que se presente”, apuntó.

Este documento es el único trámite municipal del que aún depende la empresa para tener vía libre para la ejecución del proyecto, denominado Restore 20/30, que prevé cubrir con vegetación los terrenos ocupados actualmente por los fosfoyesos.

Junto a este informe del Ayuntamiento de Huelva, Fertiberia también espera para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, imprescindible también para que se pueda ejecutar el plan, pese a que ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica hace unos meses.

La expectación en estos momentos es máxima, por cuanto una resolución negativa en cualquiera de los dos documentos, del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, echaría por tierra los planes de Fertiberia, que ya ha manifestado que pretende comenzar las obras antes de que acabe el año.

Por el momento, la compañía ya hizo público el miércoles que ha entregado al Ministerio para la Transición Ecológica del proyecto específico para el área anexa a las balsas de fosfoyeso, con objeto de cumplir uno de los condicionantes que tenía la Declaración de Impacto Ambiental.

La zona 4, según señala la compañía, ya fue objeto de una restauración medioambiental hace diez años “que permitió su integración en el ecosistema de la zona, lo que se ha traducido en el desarrollo de flora y fauna autóctona de gran riqueza medioambiental”. Ahora, con el nuevo plan presentado, la empresa propone reforzar la recuperación medioambiental realizada en el pasado con actuaciones complementarias acordes con las más altas exigencias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios