Huelva

Aventuras animadas

FRANKLIN Y EL TESORO DEL LAGO

Cine Al Andalus Ayamonte. T.O.: Franklin et le trésor du lac. Producción: Francia y Canadá, 2006. Duración: 80 minutos. Dirección: Dominique Monféry. Guión: John Van Bruggen basado en los personajes creados por Paulette Bourgeois y Brenda Clark. Música: Ray Parker y Tom Szczesniak. Montaje: Patrick Gonidec. Dirección artística: Olivier Besson. Intérpretes: Dibujos animados.

Esta película se estrenó en Francia en 2006, a España llegó hace un mes y nos trae en su versión cinematográfica las aventuras de Franklin, un personaje popularizado, especialmente en Canadá y Francia donde se hicieron famosos entre los niños en los años ochenta y se han difundido después a través de más de cincuenta países. Su autora, Paulette Bourgeois, nacida en 1951 junto a lago Winnipeg, junto a las ilustraciones de Brenda Clark, una estudiosa del mundo de las tortugas, ha cautivado a los más pequeños logrando una gran popularidad a través de la serie de televisión protagonizada por su personaje y la difusión de sus libros que se han traducido a más de treinta idiomas.

Dominique Monféry, que ha dirigido esta adaptación de uno de los relatos del popular personaje a la pantalla grande, declaraba que le sedujo su lado positivo y familiar, animándole a sumergirse en el mundo del color y de la infancia. Cuando pensaba en el proyecto y hablaba de ello con sus colaboradores, advirtió que las aventuras de Franklin eran conocidas por mucha gente, incluidas sus propias hijas.

Franklin, la pequeña tortuga que vive en el bosque en compañía de su familia y disfruta de unas felices vacaciones de verano, recibe la inesperada visita de la tía Lucy, que se dedica en cuerpo y alma a la investigación y búsqueda de tesoros ocultos. La abuela de Franklin recuerda entonces de una caja que había enterrado cuando era pequeña. Al revivir su pasado cae enferma de manera repentina. Franklin y sus amigos deciden encontrar la caja que puede salvar a la abuela de su mal. La tía Lucie les acompaña internándose con ellos en el corazón del bosque. Franklin habrá de desplegar toda su voluntad y paciencia para conseguir que sus compañeros de expedición se concentren en su trabajo.

Destacando los valores de la amistad y el cariño familiar implícitos en el personaje y sus historias, Dominique Monféry en su realización ha proporcionado una especial calidad plástica tanto al entorno ambiental de la aventura como a sus protagonistas. Imbuidos del carácter realista del universo literario de Paulette Bourgeois y de las ilustraciones de Brenda Clark, ha conseguido una perfecta adaptación de los personajes a la pantalla con una cadencia natural y un ritmo en la acción que resultan muy atractivos. Es obvio que se ha querido seguir la pauta de la serie de televisión canadiense que desde l997, que ha conocido diversos formatos, pero esta versión conserva todo el espíritu de la obra original y posee todo el encanto suficiente para atraer sobre todo a los más pequeños en estos días que disfrutan de sus merecidas vacaciones de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios