Huelva

La Audiencia revisa el jueves su criterio sobre los robos de bebés

  • Los magistrados debatirán sobre las "nuevas corrientes doctrinales" tras el carpetazo de 2012

Quique Olivert, que encontró a sus padres biológicos, rodeado de los afectados de Huelva en 2012. Quique Olivert, que encontró a sus padres biológicos, rodeado de los afectados de Huelva en 2012.

Quique Olivert, que encontró a sus padres biológicos, rodeado de los afectados de Huelva en 2012. / josué correa

Nueva ventana abierta a la esperanza para las 180 familias que buscan a sus recién nacidos desaparecidos en hospitales públicos y clínicas privadas de Huelva entre los años 50 y 2001. Los seis magistrados de los dos órganos penales de la Audiencia Provincial onubense, la Sección Primera y la Sección Tercera, han sido convocados a un pleno extraordinario que se celebrará este jueves y en el que analizarán "las nuevas corrientes doctrinales en la materia", como consta en una providencia de 20 de abril a la que ha tenido acceso Huelva Información.

El debate de los magistrados "versará sobre la prescripción en los supuestos planteados en estas actuaciones de robo de niños, detención ilegal, etcétera", se detalla en el texto judicial que los emplaza a las 10:30 en la sala de deliberaciones del órgano colegiado, en el Palacio de Justicia de Huelva.

Para las víctimas este singular cónclave es un soplo de aire fresco, un primer paso que los aleja de la pesadilla vivida tras el mazazo que sufrieron en noviembre de 2012, cuando la Audiencia decidió por unanimidad -en un pleno como el que se celebrará este jueves- que los casos estaban prescritos. No apreció en ellos el delito de detención ilegal de los menores y ahí fijó su criterio.

Aquella decisión condenó al sobreseimiento a todos los expedientes que se investigaban entonces en los juzgados de Instrucción de Huelva, en los que llegó a haber ocho médicos, cuatro matronas y un policía imputados.

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, echa la vista atrás y recuerda que aquel noviembre de 2012 significó para los afectados onubenses "el final de la investigación y la imposibilidad de saber la verdad". Desde entonces han vivido seis años de "angustia e impotencia tras aquella unificación de criterio, decisión que dejó a las familias destruidas y desprotegidas en un ficticio estado de derecho". Es más, añade, "durante mucho tiempo hemos padecido la desigualdad territorial en nuestro propio país".

El nuevo pleno de los magistrados de las secciones especializadas en el orden penal de la Audiencia llega en un momento crucial para todas las víctimas de sustracciones de recién nacidos del país. Por primera vez un investigado se sentará en el banquillo de los acusados. Será en Madrid el próximo 26 de junio. La acusación particular pide 13 años de prisión para el doctor Eduardo Vela por arrebatar a Inés Madrigal de los brazos de su madre y entregarla a otra familia. Se le atribuye la comisión de delitos de detención ilegal y falsedad documental. La Fiscalía pide 12 años de prisión para el médico.

Ornedo ve en el cónclave del jueves "una puerta a la esperanza, la recompensa por años de lucha y también la satisfacción de sentir que nos escucharon, que nuestras voces llegaron, y por qué no pensar y desear que este momento pueda significar un antes y un después para los que buscamos a nuestros familiares". Señala que los magistrados "cuentan con las herramientas necesarias, con el poder de llegar a resolver o sentenciar".

Por ello quiere transmitirles un mensaje directo: "Necesitamos vuestra ayuda para continuar nuestra lucha, que no olvidéis que fallecieron madres que abandonaron la tierra clamando al cielo por la ausencia de sus hijos, hijos que fueron a parar a tierra de nadie". El dolor de los más mayores, los que no quieren morir sin saber qué pasó con sus niños, es "terrible e inmenso".

Las comparaciones con otros lugares de la geografía nacional en los que sí se investigan actualmente los casos son odiosas. "Necesitamos encontrar la verdad y para ello es preciso que seáis vosotros los que nos abráis el camino. Durante décadas se silenciaron muchas mentiras y verdades, las mismas que ahora toca descubrir y reparar. Solo vosotros tenéis en vuestras manos la llave de esa puerta que puede dejarnos pasar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios