La Audiencia decide la próxima semana si Bretón sigue en la cárcel

  • El abogado defensor también recurre el auto que prorroga el secreto de sumario sobre parte del procedimiento judicial

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial registró ayer el recurso presentado por el abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, contra la prisión preventiva del padre de los niños desaparecidos, por lo que el máximo órgano judicial de la provincia resolverá la próxima semana si confirma la decisión del juez instructor o, por el contrario, permita que Bretón quede en libertad. El presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, explicó que el máximo órgano judicial de la provincia dará "prioridad" al procedimiento por tratarse de una causa por preso, por lo que los magistrados se reunirán previsiblemente a principios de la semana para deliberar si estiman el recurso de Sánchez de Puerta.

El Juzgado de Instrucción número 4 recibió la semana pasada los informes de la Fiscalía y de la acusación particular, que se oponen a que Bretón quede en libertad. Tras foliar los varios miles de documentos que engordan el procedimiento, la causa llegó ayer a la Audiencia. La Sección Segunda ya confirmó hace unos meses el primer auto de prisión preventiva del juez instructor, por lo que todo apunta a que la decisión de los magistrados podría ir también en esta dirección.

Sánchez de Puerta, por otra parte, confirmó ayer que ha recurrido la prórroga del secreto que aún pesa sobre parte del sumario y que el juez instructor decretó el pasado 24 de febrero. El abogado criticó que la prórroga del secreto hasta el 25 de marzo "crea una indefensión bastante problemática en la labor de derecho de defensa", hasta el punto de que calificó la situación de "totalmente anormal". "Al principio confiaba" en que se levantara el secreto antes de cumplir cada uno de los plazos, "pero llevamos cinco así y ya no confío", dijo Sánchez de Puerta, quien se mostró temeroso por que el juez "agote hasta el último día como ha hecho esta vez".

En relación al contraperitaje que ha solicitado para desmontar la prueba de la Universidad de Valencia que avala al "98%" que los dos niños, Ruth y José, no llegaron al Parque Cruz Conde el pasado 8 de octubre, Sánchez de Puerta informó de que aún no tiene los resultados de dicha prueba, que solicitó tras alegar que los expertos de la universidad valenciana se basaron en fotografías que se encontraban "manipuladas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios