La Atención Primaria refuerza su capacidad diagnóstica con 450 ecografías en seis meses

  • Los centros de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña incrementan estas pruebas para detectar patologías en el abdomen

El SAS ha licitado la adquisición de nuevos ecógrafos. El SAS ha licitado la adquisición de nuevos ecógrafos.

El SAS ha licitado la adquisición de nuevos ecógrafos. / h.información

Los centros de salud dependientes de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña realizaron 446 ecografías abdominales a pacientes en los últimos seis meses, dentro del desarrollo en la provincia onubense de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Junta de Andalucía.

Según recordaron ayer desde la Junta, este plan persigue fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en "el verdadero eje de la asistencia sanitaria pública y reforzar el papel de sus profesionales como agentes de la salud".

Una de las principales medidas incluidas en esta estrategia es el Proyecto de alta resolución diagnóstica y terapéutica, que tiene como finalidad mejorar la capacidad diagnóstica de los centros de salud, al incorporar a su cartera de servicios la oferta de determinadas pruebas que anteriormente sólo se efectuaban en los hospitales, con las ventajas en cuanto a comodidad al usuario que ello conlleva. De esta forma se posibilita la detección o el descarte de algunas dolencias sin necesidad de derivar a los pacientes.

Entre otras acciones, este proyecto apuesta por el incremento en la utilización de los ecógrafos y otros equipos de este mismo tipo ya instalados en los centros de atención primaria, así como la adquisición de nuevos aparatos con vistas a ampliar esta tecnología a un mayor número de instalaciones.

En la actualidad, los distritos Huelva-Costa y Condado disponen de once ecógrafos, a los que se van a sumar próximamente nueve más, cuya compra ha sido recientemente licitada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el marco de un programa de renovación tecnológica en este nivel asistencial para el conjunto de la provincia y el resto de la comunidad autónoma.

La dotación de este equipamiento está siendo acompañada de la organización de cursos formativos dirigidos a los médicos y médicas de familia con el objetivo de ampliar sus conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal.

Así, un total de 29 profesionales de los dos distritos onubenses recibieron adiestramiento en esta materia en 2017 y otros 22 se encuentran en estos momentos en proceso. Este programa de actividades de formación ha sido promovido por el SAS en colaboración con Iavante y las sociedades científicas de atención primaria.

La ecografía abdominal permite estudiar los órganos internos del abdomen (vesícula biliar, bazo, páncreas, riñones, vejiga urinaria), así como grandes vasos sanguíneos. Se basa en una tecnología que usa ondas de ultrasonido que muestran la imagen de los órganos a evaluar. Esta prueba diagnóstica también es empleada por las matronas de centros de salud para el control y el seguimiento de mujeres embarazadas.

La utilización de la ecografía aumenta la capacidad diagnóstica del personal y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros sanitarios y sin necesidad, por tanto, de que tengan que acudir al hospital. Con ello se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Las principales sociedades científicas de atención primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial. El aprendizaje de técnicas diagnósticas, como ocurre con esta formación en ecografía abdominal, se va a seguir extendiendo en los próximos meses a todos los distritos y áreas sanitarias de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios