Huelva

Antioxidantes contra las enfermedades del corazón

  • Destacan como saludable el consumo regular de fresa, arándano, frambuesa y mora

Un grupo de congresistas en el descanso entre ponencias.

Un grupo de congresistas en el descanso entre ponencias. / h. información

El congreso se cerró con la ponencia sobre los beneficios cardiosaludables de los berries, a cargo de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que expuso que una buena alimentación es clave para conseguir una buena salud cardiovascular.

Hidalgo detalló las ventajas que supone el consumo de berries, que contienen importantes elementos antioxidantes, un alto contenido en fibra y en vitaminas, y son ricos en polifenoles y flavonoides, que reducen el colesterol, son vasodilatadores y antiagregantes.

Aumenta la demanda de frutos rojos "sostenibles" en la Unión Europea

Estudios científicos demuestran que el consumo de fresas y arándonos reduce la posibilidad de sufrir infartos de miocardio. Organismos prestigiosos como la Escuela Médica de Harvard relacionan el consumo regular de frutos rojos con la obtención de beneficios cardiovasculares. El jefe del Servicio de Cardiogía explicó las propiedades de cada una de los berries. Así, la fresa es una frutas bajas en grasas, fuente de vitamina C, y una buena fuente de fibra que contienen antioxidantes, que protegen al cuerpo humano del daño celular causado por los radicales libres. La investigación indica que las fresas son otro gran combatiente del cáncer de hígado, mama, colon y próstata.

Existen también estudios que aseguran que una dieta rica en fresas pueden ser beneficiosas para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El arándano es un gran antioxidantes y una fuente de un saludable asociado a una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, distintos estudios sugieren que una dieta rica en arándanos ayuda a proteger los principales vasos sanguíneos Sin embargo no solo incide sobre estas funciones, ya que el arándano incluso ha mostrado beneficios protectores contra el cáncer.

Estudios de laboratorio han demostrado la capacidad de los extractos de frambuesa y de semillas de frambuesa para inhibir el crecimiento de células cancerosas en mama, próstata, cervicales y colon. También son conocidos sus efectos positivos contra la obesidad.

La mora tiene también una acción antibacteriana significativa. y ayuda a inducir la autodestrucción de las células cancerígenas de mama, colon y próstata. También se ha demostrado que tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos.

La distribución y el consumo de berries "sostenibles" en la Unión Europea fue el tema de otra de las ponencias, en la que han intervenido la especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser, y la jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón. Ambas destacaron que el consumidor demanda cada vez más que frutos rojos que sean sostenibles.

Además, el congreso acogió una mesa redonda sobre la sostenibilidad ambiental en las explotaciones agrarias, en la que han participado Luis Márquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA); Juan Antonio García, presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas; y Sébastien Guéry, director de Ferdoñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios