AndalucíaSkills atraerá a 4.000 visitantes al Campus del Carmen

  • Alumnos de 109 centros compiten en 25 modalidades hasta el jueves, cuando se celebrará el acto de entrega de medallas

  • El certamen será visitado mañana por la reina Letizia

Se espera que cerca de 4.000 personas se den cita estos días en los V Campeonatos de Formación Profesional AndalucíaSkills que se desarrollarán hasta el día 12, en el Campus del Carmen. El encuentro fue inaugurado en la tarde de ayer y mañana será visitado por Su Majestad la Reina doña Letizia.

Para albergar esta competición, el Campus del Carmen ha experimentado un notable cambio en su fisonomía ya que los campeonatos ocupan un total de siete espacios de los cuales dos son carpas levantadas para la ocasión y el resto son instalaciones de la propia Universidad de Huelva (UHU).

La fase nacional tendrá lugar el próximo año e irán todos los que logren medalla de oro

En total serán 200 alumnos de diferentes ciclos formativos los que competirán entre hoy y mañana dejándose para el día 12, la entrega de medallas.

El concurso fue inaugurado en la tarde de ayer por el director general de Educación, Manuel Alcaide; la directora general de Formación Profesional, Purificación Pérez y la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña. El acto se celebró en el salón del Edificio Jacobo del Barco que se llenó de los alumnos que ya a esas horas estaban presentes en el campus onubense.

Para la rectora de la UHU, la celebración del Andalucía Skills representa "un momento muy bueno para Huelva si bien la universidad lo único que ha hecho ha sido prestar el escenario". Peña hizo una reflexión sobre lo que en algunos estamentos, se ha pretendido ver como una dicotomía entre Formación Profesional y estudios universitarios. Para la rectora no obstante, "todo se trata del mismo sistema educativo y la celebración de este evento aquí, puede servir para mantener buenas relaciones y buscar sinergias de manera que se establezcan puentes de conexión, de modo que aquellos que en estos momentos se encuentran en FP, no descarten acudir a la universidad para completar su formación y viceversa". Respecto a la visita de la Reina Letizia, la rectora incidió en que se trata de una magnífica oportunidad "ya que conocerá nuestro campus así como el desarrollo de la competición. Todo ello puede permitir que se proyecte una buena imagen de Huelva".

El director general de Educación agradeció a la UHU que haya prestado sus instalaciones "donde van a estar 200 alumnos y 45 profesores"; "AndalucíaSkills -añadió- es un buen escenario para comprobar cómo está el nivel de la FP andaluza".

La directora de Formación Profesional destacó que uno de los objetivos de esta competición, así como de la propia Junta, es poner en contacto a los alumnos de Formación Profesional con la empresa y que "eventos como éste sean un punto de encuentro".

El certamen vive estos días su fase regional que tiene carácter bianual. Todos los que consigan una medalla de oro en el concurso andaluz pasarán a representar a España en los campeonatos europeos que tendrán lugar a finales de año. La próxima edición de la fase nacional, que lleva por nombre SpainSkills se celebrará en 2019.

Son 25 las modalidades en las que los estudiantes compiten durante estos días. Entre ellas están: Panadería y Pastelería, Cocina, Estética, Peluquería, Tecnología de la Moda, Carpintería y Ebanistería, Tecnología del Automóvil, Fontanería y Calefacción, Soldadura, Refrigeración, Pintura del automóvil, Instalaciones Eléctricas, Desarrollo web, Mecatrónica y Electrónica, entre otras.

Pueden participar en las modalidades o skills de la competición los alumnos que en la fecha de celebración de las pruebas, estén cursando alguno de los ciclos formativos que vienen recogidos en las bases de cada una de las modalidades de competición. Requisitos imprescindibles son que la edad del alumnado competidor, a 31 de diciembre del año de celebración de la prueba, no sea superior a 21 años (24 para la modalidad de Mecatrónica) y que estén cursando sus estudios en enseñanzas de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos. Cada participante o equipo de competidores (en el caso de las modalidades en las que se compite por parejas) estará acompañado durante la competición por un profesor tutor de su centro educativo.

Cada nuevo Campeonato de FP Andalucíaskills supone un gran reto al tener que poner en funcionamiento, un evento de gran magnitud en el que se ven involucrados diferentes sectores de la Formación Profesional de Andalucía: desde el alumnado y profesorado, que ponen su esfuerzo y entrega en la competición, hasta la propia Consejería de Educación, que pone a disposición del campeonato todos los recursos humanos y económicos posibles, pasando por los diferentes sectores productivos y económicos representados en proveedores y patrocinadores.

El objetivo último de las competiciones de Formación Profesional como la que estos días se celebra en Huelva, es que las administraciones, las organizaciones empresariales, las entidades y las empresas de primer nivel estén unidas para hacer de la Formación Profesional, una apuesta de futuro para una parte importante de la juventud impulsando nuevas formas de interrelación entre los centros educativos, los centros de trabajo y la sociedad.

En la actualidad estudian FP en la provincia, 7.500 alumnos. la cifra andaluza es de 133.218.

Para la organización y materialización del evento es necesario contar con la colaboración de determinados centros educativos de la provincia que organiza el campeonato. Estos centros colaboran a través de los recursos, humanos y técnicos, de los correspondientes ciclos formativos en aspectos como: acondicionamiento de espacios y adornos florales, exhibición de actividades físico-deportivas, grabación en vídeo y realización de las fotografías oficiales del evento, edición del sonido de las ceremonias, proporcionando a los asistentes y guías que atienden a los visitantes, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios