Huelva

Aljaraque, Cartaya, Moguer y La Palma, los pueblos con mayor renta de la provinciaEscasas residencias de ancianos y suficientes instalaciones deportivas

  • Hay un claro predominio del sector servicios en las localidades mayores de 10.000 habitantes, muy relacionado con el turismo de playa en Huelva

Predominio de los servicios sobre el sector industrial, un nivel medio de renta y una más baja que media capacidad económica. Estas son las características principales de la estructura económica de las ciudades medias de Huelva, que presentan dos perfiles diferenciados muy relacionados con el turismo costero: ciudades más desarrolladas económicamente y otras en las que el bienestar social relacionado con los servicios a la población está mejor cubierto.

Esos son los principales resultados de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía, que bajo el título 'Dinámica de las ciudades de Andalucía' estudia y compara indicadores económicos y sociales de los municipios de más de 10.000 habitantes (exceptuando las capitales). En las ciudades medias de la provincia onubense se ha detectado un predominio de la actividad de servicios sobre la industrial, como consecuencia lógica de la dedicación al turismo de muchos de esos municipios. Así, localidades como Punta Umbría, Ayamonte, Isla Cristina y Aljaraque (en este último caso, prácticamente una ciudad 'dormitorio') se detectan unos índices de terciarización elevados. En este ámbito destaca Almonte, que se sitúa por encima de la media andaluza en cuanto a los servicios per cápita, aunque también destaca por su nivel de industrialización.

Además de la dedicación a los servicios (entendidos como hostelería, restauración pero también servicios financieros) el estudio apunta una baja capacidad económica en la provincia respecto a la media, con un municipio como es Gibraleón que se sitúa incluso en un nivel bajo. Pese a ello, la renta neta media en los municipios se sitúa en una buena posición, con localidades como Aljaraque que se coloca entre las rentas más altas de la comunidad, de entre 16.000 y 24.000 euros anuales. Le siguen en importancia los municipios de Cartaya, Moguer y La Palma, donde las rentas oscilan entre los 14.000 y los 16.000 euros netos anuales.

En cuanto al aspecto laboral, se dan tres tipos de situaciones en la provincia según el estudio realizado, que se ha guiado por la ocupación a lo largo de un periodo. En la mejor de ellas se situarían Bollullos Par del Condado y Aljaraque, en el otro extremo estarían Lepe e Isla Cristina y en un punto medio Valverde del Camino.

La importancia del turismo en la Costa también se deja notar en el parque residencial de las ciudades medias. El turismo de sol y playa empujan a Ayamonte, Isla Cristina o Lepe por encima de la media en cuanto a la densidad residencial, algo habitual en las localidades costeras que cuentan con un elevado número de segunda residencia, con valores de entre 90 y 100 viviendas por cada cien habitantes. Justo por detrás estarían Cartaya y Almonte, en los que la ratio sería de entre 70 y 90 viviendas.

Por otra parte, además de analizar la estructura económica, el trabajo del Instituto de Estadística también presta atención a variables relativas a la innovación empresarial y la sociedad del conocimiento. En este sentido, los municipios onubenses presentan una buena posición en cuanto al índice de innovación empresarial, entendido como la distribución municipal de empresas que cuentan con certificaciones de calidad. Así, entre el 1,5 y el 2 por ciento de las empresas de Gibraleón y Lepe cuentan con este tipo de certificaciones, porcentaje que se sitúa entre el 1 y el 1,5 en Almonte, Cartaya y Valverde. En cuanto a las nuevas tecnologías, y mirando el global de Andalucía, destacan muy por encima del resto de los municipios los de la Costa malagueña en cuanto al número de conexiones ADSL. En el caso de Huelva, es Aljaraque la ciudad media con más interés por la conexión rápida a Internet, seguida por otras como Moguer, Ayamonte, Isla Cristina o Lepe, además de La Palma del Condado.

La calidad de vida también se refleja en la participación social de los vecinos de un municipio. Así se ha entendido al medir el número de asociaciones de ámbito nacional por cada 1.000 habitantes, aspecto en el que destacan Aljaraque e Isla Cristina. En el análisis de todos los indicadores de participación (asociaciones, participación en elecciones y presupuestos municipales), Huelva se sitúa entre las provincias con una participación baja, aunque no la última.

Dentro de los servicios y equipamientos sociales, el estudio realizado detecta una escasa implantación de las residencias de personas mayores en las ciudades medias andaluzas. En este sentido, se dan dos circunstancias: las residencias que se sitúan cerca de las capitales de provincia y las que se ubican en municipios del interior de suficiente tamaño para servir a otros más pequeños.

En la primera de las situaciones estaría Gibraleón, mientras que Valverde se encontraría en la segunda. Ambos municipios están por encima de la media con entre 0,08 y 0,12 residencias por cada cien mayores, lo que se traduce en un total de dos residencias en cada localidad. En el lado opuesto están Ayamonte, Isla Cristina, Aljaraque, Almonte y Bollullos, entre los niveles más bajos en lo referente a este equipamiento.

En otra variable, la de número de cines por cada 10.000 habitantes, destaca el municipio de Lepe (los cines de La Palma abrieron recientemente), mientras en cuanto a las instalaciones deportivas también hay notables variaciones en algunos municipios: La Palma registra la mayor concentración de la provincia con entre 45 y 65 instalaciones por cada 10.000 habitantes y Almonte se sitúa en la escala de entre 35 y 45 instalaciones deportivas. Con la diferencia respecto a los cines de que la provisión de este último equipamiento suele ser pública.

Los centros de salud son otro parámetro más o menos heterogéneo. La gran mayoría de los municipios estudiados tienen entre 0 y 3 recursos de Atención Primaria, destacando por encima Almonte, Aljaraque y Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios