Huelva

Alabanza a la Virgen de la Cabeza

  • Inmaculada Maldonado pronunció el pregón de la romería de Andújar en la iglesia de Santiago Apóstol, que se centró en sus vivencias en el seno de la Matriz y con la cofradía onubense

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Huelva se hizo ayer pregonera en honor de su titular. Fue el preludio de la romería que se celebra el último domingo de abril en la serranía de Andújar.

Inmaculada Maldonado Tenorio, que fue presidenta hasta el pasado año de la Cofradía Matriz, fue la encargada de pronunciar el pregón que estuvo basado en sus vivencias dentro de la propia Matriz, pero también compartida con la cofradía onubense.

Inmaculada Maldonado pertenece a la Matriz desde hace nueve años y ha formado parte de la junta directiva durante siete años, de ahí, aunque joven, su experiencia en torno a la celebración mariana de la Virgen de la Cabeza. También, ha pronunciado diversos pregones, entre ellos el de la Cofradía de Córdoba y ha publicado numerosos artículos relacionado con la Virgen y la romería. Acciones como éstas la han convertido en una maestra de la devoción y la fe mariana, tal como la describió el presentador. En su afán por contribuir a la difusión del fervor mariano, ha prestado asesoramiento a diversas cofradías, entre ellas la de Huelva.

Maldonado, que comenzó el pregón con un poema de Manuel Montero, hizo un repaso de los actos que celebran la Matriz como la recepción de las filiales entre ellas la onubense, la entrada en Andújar y la procesión por el cerro del Cabezo de la Virgen.

La pregonera hizo una exposición sobre cómo la Cofradía Matriz realiza el camino por la Sierra y se refirió a la devoción que existe en Huelva por la 'Morenita', a cuatrocientos kilómetros, y al acto entrañable, misa incluida cantada por el coro, que se celebró ayer.

Al pregón asistieron el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cinta, quien hizo entrega de una ramo de flores, y representantes de la Hermandad de la Santa Cruz de Huelva.

Por su parte, la hermana mayor de la cofradía onubense, María Teresa Paus, explicó que ya la semana pasada se procedió a presentar el cartel y la revista de la romería de este año en la Hermandad de Emigrantes y que los miembros de la misma se preparan, tras la 'misa de romeros', para iniciar el camino la próxima semana hasta Andújar, donde será recibida por la Matriz.

La Romería de la Virgen de la Cabeza constituye una impresionante manifestación de fervor mariano, adornada con el colorido de los estandartes y banderas de cada una de las cofradías.

La recepción de las filiales tiene lugar el viernes anterior al último domingo de abril. La Matriz de Andújar en corporación y junto al alcalde de la ciudad recibe en los jardines de Colón a todos aquellos que al día siguiente han de subir al Santuario, para darle la más cordial bienvenida. Se inicia así el desfile por las principales calles de la ciudad, hasta el Ayuntamiento donde se entona una salve.

El sábado tiene lugar el desfile de la Matriz por las calles de la ciudad, cuyo cortejo se incrementa con un mayor número de jinetes, amazonas y parejas a la grupa, sin olvidar los mulos enjaezados y las jamugas. El ambiente festivo de la salida se mantiene durante todo el camino hacia el Santuario. Al llegar allí las cofradías se suceden en su presentación ante la Imagen. El domingo es el día grande, la culminación de la fiesta, la apoteosis de María en la cima de su sierra. El volteo de las campanas del templo anuncian, cerca del mediodía, el momento más solemne y culminante de la romería, la procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios