Huelva

La Agrupación por las Infraestructuras solicitará una reunión con Fomento

  • Fuerte respaldo de la entidad a García del Hoyo como nuevo portavoz.

  • También se promoverá un encuentro de diputados onubenses para que "peleen" por los principales proyectos pendientes.

Un momento de la reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras celebrada en la Diputación.

Un momento de la reunión de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras celebrada en la Diputación. / josué correa

Tras un año en el que ha permanecido prácticamente en stand-by debido a las citas electorales y las posteriores dificultades para conformar gobierno, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras de Huelva toma brío e inicia una nueva etapa en la que el presidente del Consejo Económico y Social de la provincia (CESpH), Juan José García del Hoyo, será su nuevo portavoz.

Junto a esta designación, la Agrupación también abordó ayer las propuestas de actuación más inmediatas, entre las que se encuentra solicitar una reunión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a los portavoces de la Comisión de Fomento en el Congreso. También se promoverá un encuentro de los diputados de Huelva de todos los partidos políticos para que "peleen por las infraestructuras de la provincia", y una reunión con los alcaldes afectados por la N-435.

Tenemos que defender que Huelva esté en un plano de igualdad con el resto del país"Juan José García del HoyoPresidente del CESpH

El nombramiento de García del Hoyo como nuevo portavoz se refrendó ayer en este encuentro, convocado por la Diputación onubense, y que sirvió para retomar las reivindicaciones de la organización, de la que forman parte 135 entidades de la provincia. El propio presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, fue el que elevó la propuesta de que sea García del Hoyo quien a partir de ahora ejerza de portavoz de la entidad, propuesta que la agrupación respaldó.

Caraballo recordó que "todo el mundo coincide en que la carencia más importante que tiene la provincia es la falta de infraestructuras, algo que no sólo afecta al sector turístico, sino también al agrícola, minero o ganadero, entre otros". Por eso, insistió en la necesidad de "tener una sola voz y hacer un lobby de presión ante las distintas administraciones para que, de una vez, derramen recursos económicos y seamos capaces de poner en marcha esas infraestructuras que tanto necesita la provincia de Huelva". A su juicio, nadie mejor que el CES, organismo en el que está representada toda la sociedad de Huelva, para liderar esta Agrupación.

El presidente de la Diputación resaltó que las peticiones se dirigirán a todas las administraciones, tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, si bien señaló que "las más importantes dependen del Ejecutivo de la nación, que también es el que tiene más recursos". Pese a todo, recalcó que lo que se le pide a ambas administraciones es "que nos ayuden".

Caraballo también consideró fundamental que formaciones políticas como el PP provincial se integren en la Agrupación -en la que, de momento, no están- y puntualizó que ya se les invitó a entrar y que no tienen ningún problema en volver a hacerlo. "Desde aquí les hago un llamamiento a la cordura y a la necesidad que tiene esta provincia de que todas las fuerzas políticas y sociales estemos unidos bajo una sola voz, que tiene que ser esta Agrupación de Interés", afirmó.

Precisamente, el nuevo portavoz de la entidad, Juan José García del Hoyo, insistió en que trabajará en esa línea, ya que el compromiso que tiene con la agrupación es "intentar que se incorporen todas las fuerzas sociales y políticas de esta provincia ya que, a fin de cuentas, esto es en beneficio de los ciudadanos y no de fines partidistas".

Sobre su nueva etapa al frente de la Agrupación, señaló que es una persona que cree en la necesidad de comprometerse con las cosas, y, en este caso, ese compromiso es con la provincia. "Es importante defender que estemos en un plano de igualdad para competir con el resto del territorio español y, como hemos puesto de manifiesto en el CES, llevamos un atraso de décadas", aseveró.

Eso sí, insistió en que esta agrupación "no puede ser tampoco un foro de resonancia para las luchas políticas, debe convertirse en una plataforma de consenso en la que toda la sociedad de Huelva reivindique para nuestra provincia las inversiones que son imprescindibles, y ése es un reto que tengo por delante". En su opinión, el papel que puede desempeñar como presidente del CES -una entidad que suele hacer estudios y dictámenes sobre la situación de la provincia- es precisamente aportar "esa visión objetiva desde el punto de vista de cómo estamos y qué necesidades tenemos".

García del Hoyo recordó que, como ya indicó el CESpH, sólo desde el año 2000 hasta ahora la provincia tiene un déficit acumulado de inversiones en relación a la media española de 1.100 millones de euros. Entre las infraestructuras que la Agrupación considera más prioritarias están la línea de alta velocidad entre Huelva y Sevilla, completar la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra y el desdoble de la carretera nacional 435. Todas ellas son competencia del Gobierno central, algo ante lo que García del Hoyo puntualizó que "las infraestructuras más importantes de la provincia, las carreteras de gran capacidad o instalaciones ferroviarias, corresponden al Gobierno, queramos o no, y no hablamos del gobierno de tal o cual partido, sino de los ejecutivos de los últimos 30 años en este país, que han marginado de forma reiterada a la provincia".

En la reunión, la Agrupación de Interés por las Infraestructuras insistió en que trabajará también para que todos los proyectos que se anuncien se liciten, ya que, según indicó Caraballo, hasta octubre de 2016 "la inversión licitada por el Gobierno central en Huelva sólo alcanzaba el 23% de lo previsto". Además, la entidad se suscribió a la declaración institucional presentada en la Diputación onubense de apoyo al Puerto de Huelva para la gestión de la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios