Huelva

El plan B del Acto de Fe por la lluvia es sólo el rosario sin los pasos

A cinco días de la celebración del Acto de Fe, del sábado día 19, la mayor preocupación para las hermandades es la inclemencia del tiempo. Las predicciones no son nada halagüeñas: la Agencia Estatal de Meteorología AEMET tiene una previsión del 95% de lluvia para la jornada del sábado. Meteohuelva habla de riesgos de lluvias hasta media tarde y en general serían débiles. Lo que sí se tiene claro es que a partir del próximo viernes llegará una fuerte borrasca al noroeste de la península que afectará a Huelva.

La única esperanza es que en estos días pueda haber un cambio en estas previsiones. Mientras tanto, el pleno del Consejo de Hermandades conoció ayer la posibilidad de tenerse que enfrentar a un día de lluvia.

La única posibilidad que se baraja de un retraso de las salidas es sí la lluvia fuese hasta las 13:00, a partir de ahí todo serían problemas a la hora de organizar las salidas para que confluyeran con normalidad en la Plaza de las Monjas. El inconveniente en cuestión es que las lluvias que se esperan son a media tarde, con lo cual no habría posibilidad de reacción. Así las cosas, todo obligaría a suspender el acto por este motivo. No habría otra alternativa. La inicialmente apuntada de cambiar el acto al día siguiente se ve inviable por muchas cuestiones. La primera, referente al operativo policial y de servicios públicos, que es prácticamente imposible cambiar de día. En cuanto a la organización de las hermandades, está el problema de tener que contar con las bandas el domingo y son muchas las que se espera que vengan de fuera, con los costos que eso conlleva. Un aspecto que sería más fácil solucionar de asumirse unas salidas sin bandas de música.

A pesar de esta incertidumbre, las entradas se continúan vendiendo en la Casa Colón hasta el jueves, mañana y tarde; ayer fueron más de 200 asientos los que se retiraron. El presidente del Consejo, Antonio González, mostró a este periódico su optimismo y manifestó que espera que "las previsiones del tiempo puedan cambiar, como ha ocurrido otras veces y nos permita la salida de los pasos". Lo que sí tiene muy claro es "que el Acto de Fe se celebrará, aunque no se cuente con la presencia de las imágenes en la Plaza de las Monjas". El rezo del rosario podría cambiarse al domingo si la lluvia así lo obligara, y de no poder ser en la Plaza de las Monjas se podría pensar celebrarlo en el interior de un templo. Hoy se informará al obispo José Vilaplana de la posibilidad de lluvia y para ver qué alternativa seguir.

La decisión final se tomará en la misma mañana del sábado, como se informó al Pleno, que felicitó a la Junta de Consejo por su gestión. Antonio González anunció ayer que el Consejo hará, con ocasión del Acto de Fe, una acción solidaria conjunta con las hermandades. Se pedirá a las personas que acudan a ver los pasos en las iglesias que lleven un kilo de alimentos, que se entregarán a centros benéficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios