Huelva

Abren 127 negocios con las 'licencias express' desde 2010

  • Sólo tiene que rellenar un documento de Declaración Responsable, de forma que su actividad pueda iniciarse sin previa licencia municipal de apertura.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo; y el teniente alcalde de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, han visitado este jueves dos de los últimos negocios que se han montado en la capital onubense a través del sistema de autolicencia o licencia express. Así, desde la puesta en marcha de este sistema en 2010 se han creado un total de 127 negocios, sobre todo pequeños comercios, oficinas, agencias o despachos.

Según ha informado el Consistorio, se trata de la heladería Pura Vida, una iniciativa de un joven autónomo vasco, a la que el alcalde le ha hecho entrega de la licencia y del comercio de ropa Maximini, "un ejemplo de cómo en menos de 24 horas y con tan solo una declaración responsable y el pago de una tasa de 200 euros cualquier onubense puede emprender una nueva actividad comercial en la capital". De este modo, ha recordado que el ciudadano que quiera montar un negocio hoy en la capital, que no lleve aparejado una declaración de impacto ambiental, sólo tiene que rellenar un documento de Declaración Responsable, de forma que su actividad pueda iniciarse sin previa licencia municipal de apertura desde la fecha de presentación de este tipo de declaración. No obstante, para las actividades que necesiten de calificación ambiental se podrán acoger también a este sistema, aunque tardará unos días más en llegarle la licencia, como ha sido el caso de la Heladería Pura Vida.Otra de las ventajas de la Declaración Responsable junto con la celeridad es la reducción de los costos a la hora de abrir un negocio, ya que la tasa que aplica el Consistorio es "muy inferior" a la del procedimiento tradicional, pudiéndose alcanzar "un ahorro de hasta el 60 por ciento de la tasa de apertura".

El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha sido una de las primeras administraciones españolas en ofrecer el sistema de autolicencia, implantándolo "de forma inmediata" en 2010. Y desde entonces un total de 127 negocios se han acogido a este sistema, sobre todo pequeños comercios, oficinas, agencias o despachos. Y en lo que va de año lo ha han hecho ya 20 onubenses, con lo cual se está constatando un incremento considerable en este sistema, que puede llegar a duplicar los datos de años anteriores. Juan Carlos Adame ha explicado que desde el Ayuntamiento están impulsando nuevas medidas encaminadas a "estimular y facilitar la actividad emprendedora y con ello promover el autoempleo y la creación de puestos de trabajo". Se trata de medidas como los viveros de empresas, las bonificaciones fiscales y la eliminación de trámites burocráticos para la puesta en marcha de nuevos negocios con este sistema de autolicencia.

La autolicencia se tramita a través de la cumplimentación de la  Declaración Responsable, un documento, que se encuentra a disposición en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva o en la página web huelva.es, y donde cualquier ciudadano o empresa que pretenda iniciar una actividad o servicio en el término municipal de Huelva declara, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para el inicio de la misma , que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad. De esta forma la presentación de la declaración responsable habilita al titular de la actividad para iniciar y desarrollar la misma desde el día de su presentación, sin necesidad de esperar una autorización administrativa, y ello sin perjuicio de las facultades de comprobación, control, e inspección que tenga atribuidas la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios