La AUGC propone veinte medidas para reducir los accidentes en las carreteras

  • La asociación de guardias civiles pide el incremento del personal y un pacto de Estado

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha propuesto a tráfico una serie de medidas encaminadas a reducir la siniestralidad vial, como un pacto de Estado sobre el tema. La primera de ellas se refiere al aumento del número de efectivos destinados a prestar servicio a la vigilancia de las carreteras, hasta llegar a la cifra de 11.000 agentes, que en el año 2010 prácticamente se alcanzó por consejo de la Unión Europea (plan de vigilancia del transporte y carreteras).

Otra medida es la creación de bolsas de trabajo, con agentes voluntarios para prestar servicios en fechas señaladas (festividades locales, puentes y fiestas nacionales como Navidad y verano) ante la "falta de efectivos". Según la AUGC, este método terminaría con las improvisaciones actuales y la falta de servicio al ciudadano.

La instalación de radares en tramos de concentración de siniestros es otra medida

También propone puntos de verificación de alcoholemia y drogas, flexibilidad en la elección de los lugares a realizar y disminución de su duración, "haciéndolos más dinámicos, eficaces y visibles a la ciudadanía, teniendo en cuenta que los conductores están constantemente informados de los puntos de control, debido a la utilización de sistemas de mensajería instantáneos por internet".

La presencia real de los controles de velocidad (radar móvil) en tramos de concentración de siniestros y puntos negros, la señalización de éstos como efecto disuasorio y continuar con las políticas de notificar al instante toda infracción de velocidad cometida.

También considera necesario poner en marcha una política educadora y no sancionadora, con innumerables denuncias sin notificar, para acabar con "una imagen de afán recaudatorio que los guardias civiles no deben tener".

Otra propuesta es intensificar "de manera efectiva y real" la vigilancia en las carreteras secundarias, vías en las que, como demuestra la estadística, se concentra el mayor número de fallecidos por siniestros viales.

La asociación considera urgente la revisión de los medios materiales puestos a disposición de los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico para la prestación de un buen servicio al ciudadano, y la prohibición de patrullas unipersonales por ser peligrosas para el agente que tiene que vigilar solo la carretera y atender incidencias o accidentes que se produzcan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios