Cultura

Santa Clara acoge desde el martes un nuevo ciclo en torno a la escritura cinematográfica

  • Enrique Urbizu, Michel Gaztambide y María Cañas participarán el martes en la apertura.

La Casa de los Poetas y las Letras y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se suma la próxima semana a las actividades del Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de cuya programación paralela se celebrará el martes y el miércoles una nueva edición, la segunda, del ciclo Escribir el cine. Si en la primera edición, celebrada en 2012, se abordaron cuestiones relativas al paso de la escritura cinematográfica (el guión) a la realización del proyecto, ya se trate de ficción o documental o de argumentos originales o adaptados, este año el objetivo del ciclo, explica José Daniel M. Serrallé, director de la Casa de los Poetas, se centrará "por un lado en el origen de las historias o ideas que dan lugar a esos relatos cinematográficos, y por otro lado en el resultado de pensar y reflexionar el cine a posteriori, una vez que la película está terminada y puesta a disposición de los espectadores".

Así, en la primera mesa, titulada Tener una historia, contar una historia (El origen y el fin, lo real y lo imaginado en el guión cinematográfico), a través del testimonio de cineastas y guionistas como Enrique Urbizu (La caja 507, La vida mancha, No habrá paz para los malvados...), María Cañas (Fuera de serie o Sé villana, que por cierto podrá verse estos días en el marco del festival) o Michel Gaztambide (Vacas, La vida mancha, La caja 507...), moderados por el profesor y crítico de Diario de Sevilla Manuel J. Lombardo, se tratará de averiguar qué hay detrás de cada historia, "qué de realidad recreada y qué de pura fabulación", añade Serrallé, "de dónde proceden las anécdotas, los ambientes, las tramas o los personajes, cómo se ensamblan estos elementos en la forma final de la historia que quiere ser contada, de un argumento cinematográfico listo para ser filmado".

Y al día siguiente, el momento de la crítica y del análisis o el ensayo, "discursos fundamentales que legitiman al cine como arte colaborando a definir su lugar dentro de la cultura y la sociedad". En esta segunda mesa, titulada Escribir el cine, pensar el cine (De la crítica al ensayo, de la reflexión a la divulgación), con la participación de escritores y especialistas como Jenaro Talens, Manuel Hidalgo, Núria Aidelman, Francisco Algarín o Luis Navarrete, se tratará de "dilucidar y precisar las diferencias entre la crítica y la teoría cinematográficas, entre la inmediatez informativa u orientativa de la primera frente al reposo académico o ensayístico de la segunda y, tal vez, de la complementariedad de una con la otra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios