Festival de Cine Sevilla

Louis Garrel abre el Festival de Cine Europeo con un triángulo amoroso

  • El actor y director ha abierto la duodécima edición del SEFF con 'Two friends'. Ha presentado el filme acompañado de Vincent Macaigne. Cienfuegos ha advertido de que esta cinta "marca la línea" de lo que pretende mostrar el festival.

El actor y director Louis Garrel ha abierto la duodécima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) con Two friends, un triángulo amoroso que encaja con el cine emergente, arriesgado y también vanguardista que pretende promocionar el festival sevillano. Tras el pase de prensa, Garrel, que dirige y protagoniza el filme junto al francés Vincent Macaigne, que le ha acompañado, y la actriz iraní Golsfihtef Farahani, ha asegurado en conferencia de prensa que su película trata de hacer una reflexión sobre la inmadurez y sobre la sinceridad.

Por su parte, el director del SEFF, José Luis Cienfuegos, ha advertido de que esta cinta francesa "marca la línea" de lo que pretende mostrar el festival sevillano. El SEFF ha programado hasta el día 14 cuatrocientas proyecciones de 214 títulos, de los cuales 23 son óperas primas que concursan en las secciones oficiales del festival, como prueba de la apuesta del certamen por el cine emergente.

También se apostará por "el otro cine español", como lo ha denominado Cienfuegos, del que se proyectarán 57 títulos, en alusión al que se rueda de la manera más independiente y desprovisto de subvenciones. Esta es la primera edición del festival que no se dedica expresamente a ninguna cinematografía concreta de Europa, en señal de que el "cine europeo" empieza a ser una marca por encima de fronteras nacionales.

Así lo ponen de manifiesto las fichas técnicas de la mayoría de las películas, con varias nacionalidades representadas entre productores, directores, actores y guionistas, no obstante lo cual 43 cinematografías distintas estarán presentes en Sevilla. Two friends será proyectada esta noche en la gala inaugural del SEFF, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en el transcurso de la cual se hará entrega del Premio Ciudad de Sevilla al veterano actor británico Timothy Spall.

La gala inaugural, que será conducida por Carlos Areces y contará con la actuación del grupo Single, tendrá un recuerdo para el fallecido actor Carlos Álvarez-Nóvoa y contará con la asistencia de Félix Sabroso, Ingrid García-Jonsson, Santiago Mitre, Sergio Oksman, Alanté Kavaite, Enrique Rivero Birgit Hein y Sonja Heiss, entre otros artistas. Louis Garret, que concursa en la sección oficial del SEFF, ha dicho a los periodistas sobre el triángulo amoroso de su película, cuyo guión también es suyo, que lo importante en la vida, por encima de la verdad, es la delicadeza y ha citado al clásico que advertía de que "no hay nada peor que la gente sincera".

"Una situación sentimental en la que sólo se dijera la verdad resultaría insoportable", ha añadido Garrel sobre el final de su filme, que participa por igual de situaciones de comedia y de drama y en el que un amigo miente a otro sobre si ha llegado a consumar una relación con la mujer de la que ambos están enamorados. Garrel también ha señalado que a las discusiones conyugales clásicas, entre hombre y mujer, él ha pretendido darles una vuelta de tuerca para que, finalmente, se produjeran entre dos hombres, entre dos amigos, y ha llegado a hablar de "un manifiesto sobre la inmadurez" al referirse a su filme, que ya fue estrenado en Cannes. El actor Vincent Macaigne ha descrito el cine de Garrel como "muy concreto y preciso en cuanto a las emociones" y exigente en cuanto a los ensayos previos, que fueron bastante numerosos y también "precisos", según ha bromeado el actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios