Festival de Cine Sevilla

La última de Frears da el pistoletazo de salida al Festival de Cine

  • El director británico Stephen Frears ha sido el encargo de abrir la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su película 'Tamara Drewe'.

El director británico Stephen Frears ha sido el encargado de abrir la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con su película Tamara Drewe, un filme con "un equilibrio entre comedia y tragedia que lo hace más interesante", según su autor.

En la primera rueda de prensa del certamen, el cineasta, responsable de títulos como "Las amistades peligrosas" y "The Queen", ha mostrado su satisfacción por regresar a una "ciudad maravillosa" como Sevilla, en la que rodó en 1983 el drama criminal "The Hit" ("La venganza").

Interpretada por Gemma Arterton y Roger Allam, "Tamara Drewe" cuenta el regreso después de muchos años de una joven periodista a su localidad natal, el pueblo de Dorset, para vender la casa en la que nació, y cómo su vuelta provoca una "especie de conmoción" en esta población de la campiña inglesa.

El filme está inspirado "libremente" en la novela de Thomas Hardy Far from the madding crowd ("Lejos del mundanal ruido"), un libro que Frears ha confesado "amar", por lo que pensó que sería "un placer absoluto" rodar la película, un trabajo que ha calificado de "fácil".

El cineasta ha explicado que el carácter "refrescante" de su película, que percibió al leer el guión, proviene de que lo que se cuenta en ella es "la vida real" y sus personajes son de la "clase media", algo que, en el cine británico, ha dicho, "parece que da reparo, sólo se hacen películas de las clases altas u obreras".

Ha explicado que eligió a su hija Lola para interpretar el papel de "hija difícil" porque para eso "nadie -ha dicho- mejor que la mía", y ha mostrado su extrañeza ante la falta de rebeldía de los jóvenes de hoy en una situación de crisis como la actual, y ha recordado que él pertenece "a una generación en la que todos éramos rebeldes".

Ha resaltado el carácter "realista" del cine europeo, que habla sobre el "día a día" y tiene mucho más que ver con la realidad que el americano, que considera que sólo se acercó a ella en los años 50, y ha explicado que él ha aprendido la historia de Europa "a través de sus películas".

Ha recordado cómo cuando era niño las únicas películas que se podían ver eran las que ofrecía el cine, algo que ha comparado con la "amplitud de acceso" de la época actual, en la que "la gente puede ver cualquier cosa", algo que considera que ha "devaluado" el valor de este arte.

Frears se ha declarado "muy honrado" por recibir el Premio de Honor Internacional del Festival, que le ha sido concedido por su "maestría, originalidad y compromiso social al afrontar siempre con éxito los diferentes géneros cinematográficos, situándose entre los directores más queridos y admirados internacionalmente".

El festival, con un presupuesto de 1,7 millones de euros y que cuenta con Holanda como país invitado en esta edición, ofrecerá hasta el próximo día 13 un total de 150 películas, todas ellas estrenos en España y la mitad estrenos absolutos.

En la sección oficial se podrán ver, entre otras, "En un mundo mejor", de la danesa Susanne Bier, "Tender Son", una adaptación de la novela Frankenstein realizada por Kornél Munduczó, y "Chicas", que supone el salto a la dirección de la francesa Yasmina Reza y que cuenta con Carmen Maura como protagonista.

Además se proyectarán la producción británica "Mr. Nice", de Bernard Rose, que cuenta con Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto, y las producciones españolas "Naufragio", "El Regreso" y "Flamenco", dirigida por Carlos Saura, de la que se realizará una presentación especial fuera de concurso.

Completan la sección oficial "Joy", de Mijke de Jong, "The Happy Housewife", de Antoinette Beumer, "The Aviatrix of Kazbek" de Ineke Smits, "Black Field", de Vardis Marinakis, "Son of Babylon", de Mohamed Al Daradji, "Silent Souls", de Aleksei Fedorchenko, "The Poll Diaries", de Chris Kraus, y la producción serbio-alemana "La mujer con la nariz rota".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios