España

El etarra detenido el martes en Barajas, libre bajo fianza

El presunto etarra Garikoitz Ibarluzea, alias Guipuzcoano, detenido el pasado martes en el aeropuerto de Barajas procedente de Londres, quedó en libertad tras pagar una fianza de 5.000 euros por la causa de kale borroka por la que será juzgado el próximo 1 de diciembre en la Audiencia Nacional.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tenía pendiente juzgar a Ibarluzea, decretó prisión eludible para él bajo fianza de 5.000 euros tras la comparecencia del presunto etarra, acusado de participar en acciones de violencia callejera como la quema de contenedores, cajeros automáticos, un autobús, una oficina de correos y otra de la Seguridad Social, cometidos todos ellos en la comarca de Tolosa desde 1999.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Comisaría del aeropuerto identificaron al presunto etarra tras desembarcar en un vuelo de bajo coste procedente de Londres. Garikoitz Ibarluzea Murua fue integrante de grupos participantes en la kale borroka desde 1999, según informó Interior.

En esa etapa realizó diferentes acciones terroristas hasta que en 2002 fue detenido por la Guardia Civil por participar en actos violentos e ingresó en prisión por un delito de terrorismo, pero fue puesto en libertad al año siguiente. Cuatro años más tarde no se presentó al juicio al que había sido citado en la Audiencia Nacional y por el que ahora será juzgado el 1 de diciembre.

Fue detenido en 2010 en Londres en su puesto de trabajo como cocinero, pero el Reino Unido falló en contra de su extradición al considerar "no válida" la euro-orden de arresto dictada contra él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios