Los europeos apuestan por Felipe González para presidir la UE

  • El ex dirigente español figura entre los favoritos, según una encuesta del 'Financial Times'

El ex primer ministro británico Tony Blair, la canciller alemana Angela Merkel y el ex presidente del Gobierno español Felipe González figuran entre los candidatos favoritos para presidir la Unión Europea (UE), según un sondeo que publicaba ayer el prestigioso diario Financial Times.

La encuesta, hecha por la firma Harris entre casi 6.500 ciudadanos de los países grandes de la Unión (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), revela que la gran mayoría de los entrevistados quieren a una figura de alto perfil político como presidente de la Unión.

Esta opinión la comparte más del 75% de los encuestados en España, Italia y Francia, mientras que un 50% apoya esa idea en el Reino Unido.

Los nombres que más apoyo reciben fuera de sus respectivos países son la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex primer ministro británico Tony Blair.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González aparece entre los posibles aspirantes al cargo y obtiene el mayor apoyo de cualquier candidato en un país, al lograr el respaldo de más del 30% de los encuestados españoles.

Según Finantial Times, el resultado del sondeo supone un "golpe para las ambiciones" de políticos de países más pequeños como los primeros ministros de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, que reciben muy poco apoyo en el estudio demoscópico.

El Tratado de Lisboa contempla la creación de la figura de un presidente estable de la Unión elegido por un período de dos años y medio, renovable una vez.

El tratado, firmado por los líderes de los 27 países de la Unión Europea en Lisboa el pasado 13 de diciembre, reemplazó al proyecto de Constitución Europea, rechazado por los votantes franceses y holandeses en sendos referendos en el primer semestre de 2005, un hecho que paralizó y sumió a la Unión en una profunda crisis de la que va saliendo poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios