El juez Ruz pide a Suiza datos de Bárcenas tras su reimputación

  • El instructor del caso Gürtel solicita a las autoridades helvéticas información sobre depósitos del ex tesorero del PP

Comentarios 1

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha solicitado a las autoridades suizas que le informen sobre la posible existencia en ese país de una cuenta bancaria del ex senador del PP Luis Bárcenas, después de que este tribunal acordara el jueves imputarle de nuevo en la causa.

Así lo informaron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que el magistrado ha incorporado al sumario los autos dictados el jueves por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocando el sobreseimiento de la causa respecto de Bárcenas, del ex diputado del Partido Popular Jesús Merino y del ex edil de este partido Ricardo Galeote que habían sido acordados por el anterior instructor, Antonio Pedreira.

Cuando este magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictó los autos de archivo el pasado mes de septiembre, la comisión rogatoria solicitando la información ya había sido cursada a Suiza, cuyas autoridades dejaron en suspenso la respuesta a la petición al tener noticia del sobreseimiento. De hecho, uno de los argumentos por los que la Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión de Pedreira fue precisamente que esa comisión rogatoria aún no había sido contestada.

Ahora, y una vez que la Audiencia Nacional ha vuelto a imputar a Bárcenas, Ruz comunica esta circunstancia a Suiza y le pide que le responda a la mayor brevedad.

Anticorrupción consideró prematura e improcedente la decisión de Pedreira al entender que quedaban pendientes varias diligencias relativas a Bárcenas, entre ellas un informe de la Agencia Tributaria sobre el delito contra la Hacienda Pública por el que estaba imputado y la citada comisión rogatoria.

Además, y respecto al blanqueo de capitales que se imputa al ex senador y ex tesorero del PP, el fiscal mencionaba los ingresos poco claros de las cuentas de su esposa, Rosalía Iglesias, y el crédito de 330.000 euros que Bárcenas solicitó en 2002 para comprar dos obras de arte.

Así, explicaba que ese crédito no se destinó finalmente a la compra de los cuadros, sino a obtener un título que le permitiera justificar tan importante ingreso en efectivo en una cuenta en el extranjero, que a su vez le permitió participar en la compra de un terreno junto con Francisco Correa y su sociedad británica, Rustfield Trading, aportando 150.000 euros.

Anticorrupción concluía que la información sobre la "titularidad de una cuenta en Suiza" de Bárcenas, sobre la que se ha pedido información a las autoridades helvéticas, "dotaría de mayor sentido a todas las operaciones descritas".

Por otra parte, la sección cuarta de la Audiencia Nacional, la misma que anuló el pasado jueves los autos de archivo dictados por Pedreira, revocó ayer otra decisión de este magistrado, que acordó no proceder a la traducción de todos los documentos remitidos por Suiza en una comisión rogatoria distinta a la de Bárcenas, sino que las partes pidieran la de la parte que les afectara directamente.

Contra esa decisión recurrió el considerado máximo responsable de la trama Gürtel, Francisco Correa, al que el tribunal da la razón al considerar que las partes "difícilmente" pueden saber cuál es la documentación de su interés "sin conocer previamente, tras la oportuna traducción, su contenido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios