Proclamas de estudiantes en el Congreso

  • La vicepresidenta de la cámara retira la palabra a algunos jóvenes que usaron la lectura de la Constitución para homenajear a inmigrantes y exiliados o reivindicar la huelga obrera.

Comentarios 15

Algunos de los muchachos que esta mañana participan en la lectura de la Constitución en el Congreso han aprovechado la tribuna de oradores para lanzar proclamas, una en favor de la huelga obrera y otra para homenajear a exiliados y emigrantes, como el abuelo de uno de ellos.

Había comenzado la sesión, conmemorativa del XXXI aniversario de la Constitución, poco después de las 11.00 horas, tras un discurso pronunciado por el presidente de la Cámara, José Bono, y la lectura de artículos de la Carta Magna discurría sin problemas hasta que le tocó turno a Javier Borderías.

Este alumno del Colegio Asunción Cuesta Blanca de Madrid ha leído el artículo 28 de la Constitución, que reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores.

Finalizada la lectura, el muchacho ha añadido, por su cuenta y riesgo: "Me da pena y vergüenza que los sindicatos no ejerzan este derecho en los tiempos que corren".

En ese momento ocupaba la presidencia la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera, quien ha reaccionado inmediatamente y le ha dicho: "nunca pensé que tendría que quitar la palabra en este acto".

Sin embargo, el escolar ha proseguido su proclama con las siguientes palabras: "... y que se dediquen a bailar el agua al señor presidente del Gobierno".

Cunillera le ha rogado que abandonara la tribuna, mientras en el hemiciclo se escuchaba algún aplauso aislado.

El segundo incidente ha ocurrido un poco más tarde, cuando otro alumno, Sergio García García, del Colegio Los Sauces, ha subido a la tribuna y, antes de leer su artículo, ha introducido también otra "morcilla".

"Me gustaría recordar con este artículo a todos aquellos españoles que, como mi abuelo, tuvieron que abandonar en algún momento de su vida por circunstancias políticas y económicas España", ha manifestado.

"Lea su artículo, por favor", le ha pedido Cunillera mientras, esta vez sí, se han escuchado nítidamente muchos aplausos de los otros colegiales presentes en el hemiciclo.

Después, Sergio García ha leído con normalidad el artículo 50, referido a la garantía de las pensiones a las personas mayores.

Ambos episodios han ocurrido cuando Bono no estaba en el hemiciclo, porque había acudido a recibir al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que visita oficialmente el Congreso encabezando una delegación de los presidentes de los grupos políticos representados en la Eurocámara.

Por segundo año consecutivo, el Congreso celebra el aniversario de la Constitución con una lectura de la Carta Magna a cargo de alumnos de institutos, que este año estarán acompañados por una treintena de famosos deportistas, actores y artistas, como los futbolistas Raúl e Iker Casillas o los cantantes de La Oreja de Van Gogh y Estopa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios