CiU cree que la negociación con el PSOE va bien pese a las diferencias en el apoyo a Bono

  • Tras reunirse con José Blanco, Duran no ha aclarado si CiU se abstendrá en la votación de Bono, pero sí ha dicho que mantiene sus "reservas" a respaldarlo expresamente.

Comentarios 8

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, cree que las primeras negociaciones con el PSOE sobre la composición de las Mesas de las Cortes están "bien enfocadas", aunque existe "una diferencia no poco importante" sobre el apoyo a José Bono como presidente de la Cámara Baja.

Duran ha destacado el clima positivo de la conversación con Blanco y la disposición del PSOE a ceder dos cargos a representantes de CiU en las Mesas del Congreso y del Senado, así como dos presidencias de comisión en la Cámara Baja y otra en la Cámara Alta, reproduciendo así el mismo esquema de la anterior legislatura.

Entonces CiU estuvo representada en la Mesa del Congreso con la vicepresidencia segunda y en la del Senado con la secretaría segunda, y logró las presidencias de las comisiones de Exteriores y de Seguridad Vial en la Cámara Baja y de la de Economía en la Alta.

Duran ha subrayado que estos cargos corresponden al PSOE, así que si los acapara CiU, serían cesiones del grupo parlamentario socialista, pero ha remarcado que la federación "todavía aspira a más" porque, "según cómo vayan las cosas" para el debate de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, "podría plantearse alguna otra presidencia de comisión". Con todo, ha señalado que de momento no ha habido conversaciones al respecto.

Además, Duran ha indicado que ni PSOE ni CiU han tratado de momento el apoyo a la investidura de Zapatero porque el objetivo ahora es llegar a un acuerdo sobre la composición de las Mesas de las Cortes.

Tampoco, según ha matizado, ha habido acuerdos sobre el respaldo a Bono como presidente del Congreso.

En este sentido, Duran ha afirmado entre PSOE y CiU existe "una diferencia no poco importante", ya que los socialistas requieren "el voto favorable" de los nacionalistas catalanes y la federación "muestra reservas" hacia ese "voto positivo".

"CiU ha planteado una posición contraria a ese voto", ha apostillado el dirigente catalán en declaraciones a los periodistas.

Con el fin de superar tal diferencia, Blanco y Duran se han emplazado para una nueva reunión el próximo lunes, ya que entonces los nacionalistas catalanes tendrán una posición definitiva, la que adopte ese mismo día la dirección de la federación.

Según ha explicado Duran, para el PSOE el voto positivo a Bono "va unido a la composición de las Mesas", algo que CiU no comparte porque, ha recalcado, "no tiene sentido" que el sentido del voto al ex ministro de Defensa pueda dejar a los nacionalistas catalanes sin representación en los órganos de gobierno del Congreso y del Senado.

Por ello, ha remarcado que las negociaciones sobre las Mesas y sobre el apoyo a Bono son "planos distintos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios