Francisco Ruiz Dávila

"Con los 260 millones hay suficiente para finalizar la obra y la compra de vehículos"

  • El director del Metropolitano de Granada ha mantenido un encuentro digital en Granada Hoy en un momento clave para las obras del Metro, que se están reactivando estos días tras el pago de la Junta.

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Las obras del Metro se reactivan. Después de más de un año de letargo, llega la actividad al tajo que mantiene afectados muchos kilómetros de la ciudad. Esto es gracias a la llegada del dinero del Banco Europeo de Inversiones, que ha permitido a la Junta pagar las deudas atrasadas a las empresas que se encargan de construir cada uno de los diferentes tramos.

Con dinero encima de la mesa, el director del Metro, Francisco Ruiz Dávila, espera poder exigir a las promotoras que pongan a trabajar a sus cuadrillas de forma intensa para tratar de recuperar tiempo perdido. Este máximo responsable de las obras ha mantenido un encuentro digital con los lectores.

Gloria

¿Cree que la mala direccion de las obras les ha pasado factura electoral y les pasara el 25 M?

No es una mala dirección de las obras, lo que hemos tenido es un atraso en la ejecución de las obras, consecuencia de la falta de financiación debido a la crisis. Esta situación la hemos solucionado con la financiación del BEI.

José Eloy Gracia

Es lamentable ver la ignorancia que sobre el asunto tienen los granadinos. Si el alcalde de Granada en vez de poner pegas al proyecto y exigir caprichitos en cada reunión hubiera dejado hacer el primitivo proyecto, ya estaría inaugurado. No olvidemos que era un "Tren ligero en superficie" con un plazo se ejecución de un año y 80 millones y ahora es un metro soterrado con un gasto de 300. La culpa de la Junta es haberle hecho caso?

De cualquier forma, una obra tan importante como el Metro de Granada requiere siempre un acuerdo institucional, en este caso entre la Junta de Andalucía y los cuatro municipios afectados. Por tanto, el proyecto final es el resultado de ese acuerdo sin el cual no hubiera sido fácil efectuar la obra. Evidentemente, si el modelo del Metro hubiera sido en superficie y el acuerdo entre todos hubiera sido éste, la obra estaría terminada.

Granada 

Si el Ayuntamiento ya ha dicho por activa y por pasiva que por el Zaidín se tiene que soterrar y hay un acuerdo, ¿por qué se le sigue dando vueltas a lo mismo?

El Ayuntamiento de Granada ha solicitado el soterramiento para los vehículos, no para el Metro. El problema surge porque los vecinos y comerciantes del Zaidín se oponen a este túnel para los coches. Por nuestra parte, lo que pedimos para hacer esta obra es un acuerdo entre las tres partes afectadas. Es lógico que no queramos hacer un túnel en la ciudad con la oposición de los vecinos y comerciantes. 

J. A. 

Granada, un metro aquí debe ir en superficie por muchos motivos. En esta ciudad este transporte debe tener facilidad para cogerlo, paradas frecuentes (pues si no, no merece la pena cogerlo), bueno para los ocupantes van viendo los escaparates, es mucho más barato,. . .) No entiendo la cabezonada de nuestro alcalde(parece que no quiere a los granadinos retrasando una y otra vez el proyecto), el metro en superficie en esta ciudad es lo más adecuado. No estamos en Madrid

Personalmente comparto como mejor opción la del Metro en superficie, pero muchas veces la mejor opción es la que se puede acordar entre todas las partes afectadas, en este caso con los Ayuntamientos.

Antonio

Yo quiero preguntar al Sr. Ruiz Dávila para cuando estima que se va a terminar la obra por el Camino de Ronda y me refiero a la superficie, el túnel ni lo pregunto. ¿El resto del sobrante después de pagar los atrasos a las empresas será suficiente para terminar toda la superficie del trazado o nos quedaremos a medio terminar?

En cuanto al Camino de Ronda, las obras de urbanización estarán totalmente terminadas para fin de año, excepto las afectadas por la estaciones subterráneas de Recogidas y Méndez Núñez. Se está priorizando en la obra los trabajos en superficie, de acuerdo con los vecinos, comerciantes y el Ayuntamiento de Granada. Igualmente estará terminada la urbanización para final de año desde Maracena hasta Avenida de Constitución, la parte de Universidad, el cruce de Avenida de Dílar con Andrés Segovia, Carlos V y Torre de Comarex, así como gran parte del PTS. Con la financiación de 260 millones de euros (el préstamo del BEI a la sociedad Metro de Granada) hay suficiente para la finalización de obra y la compra de los vehículos. Igualmente, para final de año estará terminada la zona de Talleres y Cocheras, estando prevista la recepción del primer vehículo de Caf para final de junio y tendremos cinco vehículos más para final de año, cuando estaremos en condiciones de iniciar pruebas.  La obra estará totalmente terminada a final de 2013.

Antonio

Seguro que el señor Alcalde no se pondrá de acuerdo hasta que no gane su partido las elecciones para poder hacer lo que quiere que es lo que le gusta y contentar a su partido, aunque otros opinen de otra manera

Resuelta la financiación de la obra, el Metro tiene tajo de obra por hacer. Supongo que pasadas las elecciones, lógicamente será más fácil abordar algunos temas más conflictivos. Mientras tanto el curso de la obra no tiene ningún problema.

Ana

El Ayuntamiento ha planteado un eje central de autobuses de última generación para cruzar la ciudad de norte a sur.  Empezará a funcionar a finales de año aunque el Metro no esté todavía funcionando ¿Cree que es una buena iniciativa? ¿Resolverá los problemas de tráfico?

En principio, un medio potente de transporte público lineal, acompañado de una estructura radial de autobuses para conectar los barrios, personalmente me parece positivo. El Metro no es un medio de transporte para competir con otros transportes públicos, sino para complementarse con ellos.

 Granada74

¿Se plantean poner en marcha el Metro en los tramos que están concluidos, a pesar de que la infraestructura en su totalidad no haya terminado?

Esto es algo que aún no está decidido y en todo caso habría que hablarlo con el operador tranviario que resulte ganador del concurso que se sacará próximamente.

Tal y como está planteado el trazado del Metro hay barrios como La Chana que se quedan aislados.  ¿Cree que alguna vez llegará por este barrio el Metro? 

Nuestro objetivo primero es terminar las obras y poner en funcionamiento el Metro en la traza aprobada. Posteriormente será el tiempo de hablar de posibles ampliaciones. Al final, el área metropolitana tiene que tener un sistema público de transporte que combine con eficiencia metro ligero y autobús. Este es un tema del que hay que seguir hablando. La sociedad Metro de Granada lo que sí está recopilando son todos los datos técnicos necesarios para en el futuro entrar en este debate.

Raúl Gomez

¿Cómo se va a organizar la gestión del Metro? ¿Quién se va a encargar de explotarlo y cuando se incorpora?

El modelo actual es que la sociedad concesionaria sea 100% pública y será Metro de Granada SA (ya constituida). Para lo que es operación de vehículos y mantenimiento se sacará un concurso en el que se espera que acudan los operadores de metro y tranvías más importantes de Europa, así como sociedades con experiencia en mantenimiento de transporte público. No obstante, el mantenimiento de los vehículos durante cinco años lo realizará Caf (empresa que suministra los vehículos), en función del actual contrato de adquisición de material móvil. Los pliegos para sacar este concurso están muy avanzados, por lo que es un hito, que se producirá próximamente.

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