Cómo vestir en la romería del Rocío

A la última en moda flamenca

  • El coste de un traje de flamenca depende de la tela, la ornamentación y el nombre de la firmal Las tendencias para este año son los lunares y los tonos mostaza, rojo, burdeos y azul ducado

Es una de las imágenes más tradicionales de la primavera onubense, aunque también se puede ver en otras épocas del año. El traje de flamenca es una de las indumentarias regionales que más se actualiza y renueva, y que tiene también un gran número de usuarias, ya sea para ferias o romerías. Hay un traje de flamenca para cada ocasión. También, cómo no, para la romería del Rocío, uno de los momentos en los que más se luce este traje y del que, cada año, se venden numerosos ejemplares, ¿pero a qué precio?

Basta dar una vuelta por los establecimientos de venta de trajes de flamenca en el centro de la capital para hacerse una idea de lo que supone esta industria en fechas como la peregrinación rociera, aunque también con fuerte impacto en otras celebraciones romeras de la provincia. No se habla sólo de un traje provincial o regional, sino de una moda que cada año va a más y que sorprende por los diseños, tejidos y coloridos. Esa actualización, que también afecta en los últimos tiempos al traje de hombre, tiene un coste.

En primer lugar, los trajes rocieros, como todo, presentan diversas tipologías, ya sean para mujer como para hombre. El traje masculino suele ser más económico, con menos variedad donde elegir y más clásico. Por otro lado, tampoco es común estrenar cada año esta indumentaria, como sí ocurre en el caso de las mujeres.

Manuel Jesús Alonso, encargado del establecimiento Tomar Artesanía de la capital, comenta que el precio de los trajes de corto depende del material, bien sean de alpaca o de sarga, por ejemplo. Un traje normal, compuesto por chaqueta, chalequillo y pantalón, tiene un precio que oscila entre 162 y 300 euros. A ese importe, además, habría que añadir el de unos tirantes, un pañuelo y un sombrero. Este último artículo, con un coste entre 20 y 290 euros, según sea a medida o no, como afirma Milagros Simón, propietaria de la sombrerería Simón Vidosa.

La cifra del traje masculino no varía demasiado por el color, es decir, si se opta por uno de tono gris o azul o si se elige otro, como la chaquetilla blanca característica de los rocieros de la Hermandad de Huelva. En el caso de que sea un traje a medida, sin embargo, la prenda tiene un coste aproximado de 340 euros, según explica Alonso.

Con respecto al traje de flamenca, existen diveros tipos, según sea para camino o para El Rocío, si bien todo depende, además de la comodidad, de la elección de cada mujer. Se pueden encontrar las batas rocieras, ideales para hacer el camino, con unos precios entre 100 y 290 euros; las faldas rocieras, muy empleadas en los últimos años también para el camino, entre 180 y 200 euros, y, por último, los trajes de flamenca, más elegantes y con más diseño, para los días centrales de la romería, en un arco de entre 165 y 1.000 euros. La firma, la tela y la confección, así como la calidad de la gama, pueden hacer que la balanza tire hacia un precio inferior o superior. También, cómo no, estar a la última.

Susana Jiménez, encargada de la tienda de moda flamenca El Ajolí, indica que las tendencias en trajes de gitana para este año pasan por los lunares y, si se habla de colores, el protagonismo lo tienen los tonos mostaza, burdeos y azul ducado, además del rojo, "que siempre es todo un clásico". Jiménez comenta, además, que también se llevan este año los "vuelos desde la primera cadera o desde la cintura", así como tejidos más caídos, como el punto.

En lo que respecta a los costes de un traje de flamenca, un aspecto a tener en cuenta es que no vale lo mismo un traje que se puede encontrar en cualquiera de las tiendas existentes en la ciudad, a uno realizado a medida por una modista. Ni tampoco comprar un traje en Huelva que en El Rocío, donde existen tiendas especializadas con precios competitivos. En este sentido, una opción que se emplea con mucha frecuencia es la de realizar los trajes a medida, debido a las numerosas modistas existentes en la provincia. Y es que algunas de las creaciones rocieras más importantes están realizadas por estas manos expertas.

Un buen ejemplo es el de Asun Gálvez, una modista que ultima durante estos días algunos encargos que realiza en su taller ubicado en el Paseo de la Independencia. En su caso, comenta, realizar un traje a medida es más económico en su confección, pues "la tela la trae la clienta". Además, Gálvez destaca que el precio de un traje varía según la elaboración y los ornamentos que lleve. De nuevo, los costes vienen marcados por los gustos del consumidor.

En los probadores de uno de los establecimientos, Rocío B. se prueba un traje de más de 700 euros. Con pleno pensamiento de adquirirlo, afirma que, más que un vestido para unos contados días, "el traje de gitana es como una inversión", ya que "una vez puesto, merece la pena el dinero gastado, pues la ocasión -la romería del Rocío- realmente lo merece". Éste es el precio de vestir de rociero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios