El juez rechaza rectificar o aclarar la sentencia sobre la deuda de Abengoa

  • El titular del Juzgado Mercantil número 2 dicta un auto por el que el fallo queda tal como se publicó

  • El montante excluido es muy superior a los 72 millones en que lo cifra la empresa

Imagen de la entrada a la sede central de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Imagen de la entrada a la sede central de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Imagen de la entrada a la sede central de Abengoa, en el Campus de Palmas Altas, en Sevilla. / Juan Carlos

Abengoa tendrá que hacer sin más aclaraciones la valoración de los efectos de la sentencia del Juzgado de lo Mercantíl número 2 de Sevilla que revalidó la homologación del acuerdo de refinanciación y reestructuración de la compañía y estimó parcialmente la mayoría de las impugnaciones presentadas a esa homologación que alegaban desproporción en el sacrficio, con lo que excluyó la deuda de esos impugnadores del citado acuerdo y, de facto, revocó la quita del 97% que se les aplicaba por no haberse adherido a ese proceso.

En un auto firmado por el magistrado Pedro Márquez Rubio el pasado martes día 3, al que tuvo acceso este diario, el juez de lo Mercantil rechaza rectificar o aclarar la sentencia del pasado 25 de septiembre y cuyo contenido queda, pues, tal como se hizo pública y se notificó a las partes ese mismo día.

La empresa aún no ha comunicado a la CNMV ni el auto ni cómo valora la exclusión de la quita

El magristrado, en su auto, dice que no hay lugar para hacer la aclaración pedida por Ecoagrícola SA, que pretendía que se especificase qué alegaciones de las aseguradoras (Zurich Insurance PLC, Sucursal en España; Zurich Insurance Plc Niederlassung für Deutschland, Atlantic Specialty Insurance Company; AIG Insurance Company-Puerto Rico; RLI Insurance Company y Nationwide Mutual Insurance Company) y ratifica que las deudas reclamadas por éstas están excluidas de la quita. Esta sociedad del grupo Abengoa, según fuentes jurídicas conocedoras del pleito, pretendía con su aclaración sacar la deuda de las aseguradoras del montante total excluido. Las mismas fuentes han enfatizado que los créditos iniciales del pleito de los acreedores que han conseguido que su deuda se excluya son "claramente superiores a los 72 millones de euros" que Abengoa comunicó a la CNMV el 27 de septiembre.

Las otras dos aclaraciones pedidas también son rechazadas por el juez por motivos de técnica júridica. Esto supone que la todalidad de la deuda de quienes impugnaron sigue viva al 100%. Abengoa tendrá que pagar, negociarla, refinanciarse o declararse en concurso para hacer frente a ésta.

Pese a que el auto tiene fecha del martes y que ayer estaba notificada a la mayoría de las partes, Abengoa no ha comunicado al regulador de los mercados ni el rechazo a las aclaraciones que le impedían determinar el valor de que quedaba excluida de la deuda cifrada en 72 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios