Agroindustria El sector se promociona en Europa

La patata temprana como 'delicatessen'

  • La Asociación de la Patata Temprana de Andalucía lanza una campaña de calidad para afianzar sus ventas en la UE

Con 12.000 hectáreas de terreno y una producción de más de 260.000 toneladas, la Asociación de Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía ha iniciado un campaña de promoción internacional cuyo objetivo es "difundir los valores diferenciales de la patata temprana andaluza en el mercado europeo, y recuperar cuotas de mercado que actualmente están en manos de otros países terceros del área Mediterráneo", según confirma su presidente, Mariano Ruiz Perea.

La competencia de países del arco mediterráneo como Egipto e Israel ha reducido la penetración de la patata temprana andaluza hasta el 10%, aproximadamente la mitad que hace una década. Actualmente, más del 20% de la producción andaluza se destina a la exportación, siendo países de la Unión Europea como Alemania, el Reino Unido, Holanda y Bélgica sus principales destinos. La mayor parte de la exportación se comercializa a través de las grandes cadenas de la distribución. La campaña se presentó en la feria Fruit Logistica de Berlín. Entre las acciones de promoción previstas por la asociación se encuentra asimismo la colaboración con la ONU en diversas acciones de promoción con motivo de la declaración de 2008 como Año Internacional de la Patata y la web on-linewww.andalusianearlypotatoes.com.

La patata temprana andaluza se recolecta entre los meses de abril y junio, y es un producto que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, frente a la patata vieja tradicional. Las previsiones apuntan a una producción de 300.000 toneladas en la próxima campaña. "La falta de riegos principalmente en el Valle del Guadalquivir podría afectar al rendimiento de esa zona si no se producen lluvias en primavera, aunque el cultivo de la patata es de necesidades hídricas menores comparado con otros cultivos que necesitan gran cantidad de agua especialmente durante el verano", agregó Ruiz.

La mayoría de la producción temprana andaluza se dirige al mercado doméstico como alternativa o reemplazo a la patata vieja de las cosechas de media estación y tardías almacenadas del año anterior. Su principal área de producción se ubica en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz. Actualmente el número de empresas asociadas a Productores y Exportadores de la Patata Temprana de Andalucía alcanza la veintena.

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