Las grandes distribuidoras amenazan con llevarse inversiones millonarias fuera de España

  • La patronal Anged pide al Gobierno que libere los horarios y elimine las barreras a las nuevas aperturas

Comentarios 1

Las grandes distribuidoras confían en que el Gobierno reforme la normativa de comercio para atender algunas de sus reivindicaciones históricas, como la liberalización de horarios o la eliminación de barreras a las nuevas aperturas.

En caso contrario, se corre un alto riesgo de que inversiones millonarias previstas para España se deriven a otros países, dijo en una entrevista con Efe el director general de la patronal de las grandes distribuidoras (Anged), Javier Millán. "Sin duda creemos que el nuevo Ejecutivo comprende perfectamente la problemática del sector y que es necesario hacer reformas", dijo.

En este sentido, recordó que la actual directora general de Comercio, Carmen Cárdeno, proviene de la Comunidad de Madrid, autonomía paradigma de la liberalización comercial y en la que está previsto que este verano entre en vigor la libertad total de horarios.

El nuevo equipo de Economía, apuntó, está formado por personas que conocen "perfectamente" la realidad del sector, sus problemas y sus necesidades, entre las que destacó la liberalización de horarios y la concesión de licencias.

"Desgraciadamente, en el terreno de licencias, nuestro problema no es tanto burocrático, como en el caso del pequeño comercio, como político", dijo Millán, que apuntó que multitud de organismos nacionales e internacionales han alertado de la necesidad de reformar el sector del comercio en España.

En su opinión, el Gobierno es "muy consciente" de que en un contexto como el actual, no tiene sentido que a un sector, que quiere invertir y crear empleo, no le dejen. Explicó que las compañías asociadas a Anged invirtieron el año pasado en España 2.000 millones de euros, a lo que añadió que, por cuestiones administrativas, mantienen paralizados proyectos de inversión valorados en 2.500 millones y que permitirían crear entre 7.000 y 8.000 empleos directos.

"Un fundamental es que podamos adaptar nuestros horarios a lo que demandan los clientes", afirmó Millán, que aseguró que el principal beneficiado por la libertad de horarios será el consumidor. Además, mostró su convencimiento en que la liberalización también tendrá efectos sobre las plantillas, que actualmente están "muy ajustadas" y, por tanto, "cualquier modificación de horarios se va a tener que cubrir con nuevas contrataciones".

Actualmente, Anged está integrada por Aki, Alcampo, Aldeasa, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt y Toys 'R' Us.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios