Economía

Los andaluces emprenden más, pero los proyectos no cuajan, según un estudio

  • La falta de consolidación impide corregir la brecha de densidad empresarial respecto a toda España

Ana Fernández Laviada, Manuel Jiménez Barrios, Javier González de Lara y José Ruiz Navarro, autor del estudio.

Ana Fernández Laviada, Manuel Jiménez Barrios, Javier González de Lara y José Ruiz Navarro, autor del estudio. / Víctor Rodríguez

Andalucía tuvo más emprendedores que cualquier otra comunidad autonóma en 2016, con el 21% del total de la población, pero tiene una baja tasa de consolidación de las empresas, lo que hace que se mantenga la brecha histórica en densidad empresarial en la región con el resto del país. Así lo concluye el informe Global Entrepreneurship Monitor Andalucía 2016, un programa de investigación internacional en el que participan sesenta países y que mide la capacidad emprendedora de los territorios, que presentaron ayer el Gobierno andaluz y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Un total de 340.000 andaluces estuvieron involucrados en un proyecto empresarial en 2016, pero no cuajan el número suficiente porque las iniciativas en los años posteriores a la crisis estaban más motivadas por la necesidad ante el alto desempleo y menos por motivos de oportunidad o valor añadido. Esta baja tasa de consolidación no permite corregir la brecha histórica en la densidad empresarial en la región (5,8 empresas por cada 100 habitantes) respecto a la media nacional (6,9).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios