Sos Cuétara dobla el beneficio pese a reducir las ventas por la caída en el mercado español

  • Facturó 1.404 millones en 2007, el 4,5% menos, pero ganó el 122% más hasta 26,1 millones

Sos Cuétara, el segundo mayor grupo agroalimentario español, compensó en 2007 la caída de las ventas (sobre todo en España) con el descenso de los precios de sus materias primas básicas, en concreto del aceite en un 26 por ciento. La firma que preside Jesús Salazar consiguió así, gracias a ese menor gasto de su principal aprovisionamiento y pese a que sí subieron otras materias como el arroz o las semillas, disparar el beneficio neto consolidado hasta los 26,1 millones de euros, el 122 por ciento más que en 2006.

Precisamente es el aceite el principal negocio de Sos (posee las marcas Carbonell, Koipe o Coosur), de ahí que su comportamiento afecte a todo el grupo. Si en cuanto a rentabilidad colaboró en positivo, en facturación esta división cayó un 8,3 por ciento, hasta 886 millones. Esta cifra representa casi dos tercios de las ventas totales. Éstas descendieron hasta 1.404 millones, un 4,5 por ciento menos.

Esta evolución a la baja se explica por la fuerte caída, del 22 por ciento, experimentada por los ingresos procedentes del mercado español, que se situaron en 584,8 millones (749 en 2006). El fuerte crecimiento de las ventas en los países de la UE (del 38,2 por ciento, hasta 448 millones, por el buen comportamiento de Francia, Italia, Portugal y Holanda, sobre todo) no pudo mitigar el descenso nacional y, también, el del resto de mercados exteriores (que aportaron 371 millones, un 6,5 por ciento menos). El exterior aporta ya el 58 por ciento de toda la facturación.

El resto de áreas de negocio (arroz y legumbres, galletas, nuevos negocios) crecieron o mantuvieron ventas.

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