Economía

Rubalcaba propone bajar las comisiones bancarias

  • El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria pidiendo la rebaja generalizada y criterios "superreducidos" para jubilados y parados.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para rebajar las comisiones bancarias, sobre todo a algunos colectivos más vulnerables, como jubilados y parados, para quienes ha pedido criterios "superreducidos". En su intervención en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, Rubalcaba ha recordado que España e Italia son los dos países europeos con las comisiones bancarias más altas y menos transparentes. De ahí que su grupo parlamentario tenga previsto presentar una iniciativa proponiendo una rebaja generalizada de esas comisiones, que debería aplicar un tipo muy reducido para pensionistas y jubilados, en la línea de las cuotas especiales que se aplican para esos colectivos por ejemplo en el sector eléctrico.

Aunque en su discurso no lo ha mencionado, fuentes del PSOE han precisado que la propuesta, que se materializará a través de una proposición no de ley, abarca también a los parados. Rubalcaba ha recordado que el PSOE aprobó la reforma financiera hace unas semanas en el Congreso al entender que continuaba el trabajo iniciado en este campo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero ha advertido de que ese respaldo "no es un cheque en blanco". Así, ha dejado claro que el PSOE va a estar atento a la evolución del crédito a empresas y familias y a los procesos de fusión, y va a proponer un refuerzo de los mecanismos de supervisión a fin de que se cumplan los objetivos de la reforma.

Convencido de que si se desarrolla en tiempo podrá conseguir que fluya el crédito, el líder socialista ha apuntado que, no obstante, la situación actual es muy distinta a cuando se inició esta reforma, en el año 2009, ya que entonces se pensaba que el crédito dudoso de las entidades bancarias tenía cifras manejables, había previsión de crecimiento económico y los mercados financieros estaban tranquilos. "Hoy no se da ninguna de estas tres circunstancias, lo cual hace que tengamos dudas sobre el final del proceso y, sobre todo, sobre el tiempo que va a durar", ha alertado.

Si la UE no plantea medidas para estimular el crecimiento y los bancos no cumplen con las nuevas reglas es probable, a su entender, que el proceso diseñado "no tenga éxito", en cuyo caso el PSOE planteará al Gobierno "condiciones más exigentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios