La Junta apoyará a las pymes con 70 millones en préstamos

  • La nueva línea de ayudas, que podrán solicitarse a partir del viernes, pretende aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales en Andalucía

Al mal tiempo, dinero público. En la actual coyuntura económica, es necesario que las autoridades apoyen a uno de los sectores más perjudicados por la crisis y que supone una importante parte del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte avanzó ayer la puesta en marcha de un "importante paquete de medidas" para apoyar a las empresas, entre las que destacan los Fondos de Apoyo a las pymes Turísticas y Comerciales. Estas nuevas ayudas están dotadas con 70 millones de euros y buscan aportar liquidez y facilitar inversiones y proyectos empresariales.

Según explicó el consejero, Luciano Alonso, estos apoyos, que se canalizarán principalmente a través de préstamos o créditos a largo plazo, podrán solicitarse a partir del viernes y están destinados sólo a las pymes de la comunidad, entendiendo por éstas las que tengan menos de 250 trabajadores y un volumen anual de negocio inferior a los 50 millones de euros.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Andalucía. Por ello, las autoridades se esfuerzan en impulsar su supervivencia para salvar así las cuentas de la comunidad y cientos de puestos de trabajo.

La Consejería celebró ayer una mesa del turismo con los agentes económicos y sociales de la región con el objetivo prioritario de avanzar en el consenso para adaptar en los próximos meses la vigente Ley del Turismo a la Directiva de Servicios de Mercado Interior de la Unión Europea.

Alonso, que presidió la mesa integrada por los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), aseguró a la prensa antes de entrar a la reunión que el primer objetivo es analizar las principales líneas de actuación de su Departamento y señaló asimismo que "entre todos hay que hacer un gran esfuerzo de concertación para lograr una Ley que afiance esta industria estratégica para el desarrollo económico de Andalucía".

El responsable de Turismo apostó por apoyar el Programa de Turismo Social Europeo, que permitirá acabar con la estacionalidad, de forma que "la UE diga de Andalucía que es un referente en vacaciones en temporada baja y alta; es un reto apasionante en el que estamos dispuestos a trabajar".

En ese sentido, reivindicó que la industria turística "debe crecer con fuerza y no hay que hablar sólo de oferta y demanda sino del entorno e itinerarios de consumo, siguiendo al turista desde que se baja del avión, porque hay que procurar que ese itinerario sea lo más favorable para que el viajero vuelva".

"Vamos a intentar que la industria turística juegue un papel importante en la concertación, pues dentro del sistema productivo es la que mejor se está comportando", agregó.

Alonso reconoció que la Junta "buscará todas las posibilidades" para mantener la capacidad de los empresarios, y tras reconocer que el año 2009 "no ha empezado tan bien como otros años", recordó que este año la Semana Santa tuvo lugar en abril y auguró unos meses de verano "bastante buenos, teniendo en cuenta que en el último mes ha existido una buena orientación".

"Colaboraremos con los empresarios y seguiremos innovando y trabajando en la excelencia para elaborar una oferta basada en el mejor producto que podamos ofrecer", aseveró el consejero, quien abogó por seguir reforzando la colaboración con los empresarios para "avanzar en la excelencia y la autenticidad de nuestra oferta, y en la competitividad de nuestros servicios y productos".

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