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EADS perdió 446 millones de euros en el año 2007

  • La Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), que cuenta con plantas en Sevilla y Puerto Real, tuvo una pérdida de 446 millones de euros en 2007, frente a los 99 millones de euros de beneficio que alcanzó en el anterior.

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La facturación de la sociedad llegó a 39.123 millones de euros, un 1 por ciento menos que los 39.434 millones del 2006, lo que supone, a juicio de la sociedad, un crecimiento estable pese al cambio desfavorable dólar/euro.

El EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones) de la compañía se situó en 1.751 millones de euros, un 14 por ciento menos que en el 2006 cuando se alcanzaron 2.033 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Louis Gallois, que presentó hoy en una rueda de prensa en París los resultados de la empresa, señaló la "dureza" del año que, opinó, ha tenido "muchos y difíciles retos que superar", aunque destacó que EADS se "recarga las pilas para el éxito".

Asimismo, Gallois mostró su confianza en el futuro de la sociedad, dado que se están tomando las medidas oportunas para cumplir los "ambiciosos objetivos del programa Visión 2020", que va a permitir a EADS "afianzarse en el nivel más alto".

El consejero delegado se refirió al reciente éxito obtenido por EADS en el mercado de defensa estadounidense, después de que el Pentágono decidiera adjudicarles el contrato de fabricación de aviones cisternas (179 unidades) por un importe de 40.000 millones de dólares, para afirmar que todo apunta a un comienzo "prometedor del 2008.

Para este año, EADS confía en superar los 40.000 millones de euros de facturación, conseguir unos pedidos de unos 700 aviones para la división comercial Airbus, y entregar alrededor de 470 unidades.

La mayor parte de los 39.123 millones de euros de facturación correspondió a Airbus, aviación comercial, con unos ingresos de 25.216 millones de euros, que no suponen un crecimiento sustancial respecto a los 25.190 millones del ejercicio anterior.

Esta división cuenta con un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos y extraordinarios) negativo de 881 millones de euros (-54 por ciento) con respecto a los -572 millones de euros del 2006.

Airbus ha tenido problemas en su crecimiento por la repercusión negativa de la paridad dólar/euro, así como por los gastos de reestructuración del programa Power8 y los costes del desarrollo del nuevo avión comercial A350, del que se han hecho ya 290 pedidos en firme por parte de 12 clientes.

Esta división entregó, no obstante, un número récord de aviones en 2006, 453 aparatos frente a los 434 del año anterior, y cuenta con 1.458 pedidos brutos (de ellos 1.341 netos), con una venta de 913 aparatos de pasillo único, y 405 aviones de gran autonomía, con una cartera de pedidos de 117.323 millones de euros.

La división de aviones de transporte militar decreció sus ingresos un 48 por ciento, al obtener en el 2007 la cifra de 1.140 millones de euros, frente a los 2.200 millones de euros del año precedente, debido, en gran parte al programa del A400M pospuesto para el 2008.

No obstante, en este apartado se destaca la adjudicación del pedido del Gobierno de Estados Unidos por 179 aviones cisterna para aprovisionamiento en vuelo que suponen una facturación aproximada de 40.000 millones de dólares.

Eurocopter mantuvo su posición de liderazgo mundial con unos ingresos de 4.172 millones de euros, un 10 por ciento más que los 3.803 millones de euros del 2006, con una entrega de 488 unidades, un 28 por ciento más que en el año anterior.

La división del espacio (EADS-ASTRIUM) siguió la tendencia de crecimiento sostenido del año anterior y en 2007 creció un 11 por ciento, hasta facturar 3.550 millones de euros.

En cuanto a la unidad de Defensa y Sistemas de Seguridad, sus ingresos descendieron un 7 por ciento, al situarse en 5.465 millones de euros, aunque logró nuevos contratos de redes seguras con el Reino Unido y Qatar.

EADS, una de la primeras compañías aeroespaciales del mundo junto a la estadounidense Boeing, se constituyó en 2000 tras la fusión de la francesa Aeroespatiale Matra, la alemana DaimlerCrhysler Aerospace (DASA) y la española CASA.

Posee, entre otras participaciones, el 100 por ciento de Airbus, el 75 por ciento de Astrium, la totalidad de Eurocopter, el 43 por ciento del programa Eurofighter y el 37 por ciento de la empresa de misiles MBDA. EFE

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