Bruselas da luz verde a la opa de la italiana Atlantia sobre la española Abertis

  • Hará hoy el anuncio oficial, pero ayer avanzó la decisión, que creará un "campeón mundial"

  • ACS tiene una semana para su contraopa

Sede corporativa de Abertis en Barcelona. Sede corporativa de Abertis en Barcelona.

Sede corporativa de Abertis en Barcelona. / efe

La Comisión Europea ha dado luz verde a la opa del grupo italiano Atlantia sobre Abertis. El visto bueno se hará oficial hoy, pero ayer ya lo dejó caer la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestageren, un encuentro con periodistas en París.

La decisión de Bruselas llega poco después de la aprobación del folleto de opa por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tuvo lugar el pasado lunes, y apenas unos días antes de que, el próximo viernes día 20, venza el plazo para que ACS pueda presentar una contraopa por Abertis.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, comentó ayer la decisión de las autoridades comunitarias respecto a la operación entre Abertis y Atlantia en un encuentro con medios, en el que no mencionó explícitamente a las empresas implicadas pero hizo alusión a la aprobación de una operación de concentración entre un operador español de autopistas y uno italiano, que daría lugar a un "campeón mundial del sector". Aseguró que su unión no impedirá que siga habiendo el suficiente grado de competencia en el continente al no encontrar solapamientos significativos en sus actividades.

La oferta de Atlantia valora a Abertis en más de 16.300 millones de euros. Fue presentada el pasado 15 de junio, admitida a trámite el día 3 de julio y presentada ante Bruselas el 8 de septiembre. Desde entonces, el mercado baraja una posible contraopa por parte del grupo español ACS, que ha manifestado en varias ocasiones su interés en Abertis, pero aún no ha materializado ninguna oferta.

La operación protagonizada por la italiana Atlantia cuenta con serias reticencias por parte del Gobierno español, que mantiene que precisaría de una serie de autorizaciones con vistas al cambio de control de concesiones de autopistas y de operación del satélite Hispasat. Si el Ejecutivo intentara interferir en la compra podría desencadenarse un conflicto institucional como el que ya se produjo cuando la eléctrica alemana EON intentó hacerse con Endesa hace diez años.

La fusión de Atlantia y Abertis crearía el mayor operador de autopistas del mundo, con presencia en 19 países y 14.100 kilómetros de carreteras de peaje en concesión, además de aeropuertos y la firma de satélites Hispasat.

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