Apple da un golpe de timón y pagará dividendos 17 años después

  • La compañía repartirá 34.000 millones los tres próximos años · Jobs era el principal detractor de la retribución al accionista

Los accionistas de Apple recibirán dividendos por primera vez desde 1995. El pago será de 2,65 dólares por acción en el trimestre. En total, la empresa pretende repartir unos 45.000 millones dedólares (unos 34.091 millones de euros) en los próximos tres años. El fabricante del iPhone o el iPad quiere además recomprar acciones por valor de 10.000 millones de dólares.

En los años 90, la empresa suspendió el pago de dividendos por su mala situación financiera, pero la mejora considerable de sus cifras llevó a los accionistas en los últimos años a exigir dividendos o una recompra de acciones.

Los éxitos de productos como el iPod, el iPhone o el iPad proporcionaron a Apple reservas de 97.600 millones de dólares y la colocó como la empresa más cara del mundo, con un valor bursátil de 456.000 millones.

El pago de dividendos arrancará en el cuarto trimestre del año fiscal, que comienza en julio, mientras que la recompra de acciones está prevista para el próximo año, que se inicia el 30 de septiembre.

El fundador de Apple, Steve Jobs, que salvó a la firma de la bancarrota en los años 90 y la dirigió hasta su muerte en 2011, era un estricto detractor del reparto de dividendos. Pero su sucesor Tim Cook daba esperanzas a los accionistas desde hacía algunos meses.

Hasta ahora, Apple había sido muy conservador en el manejo de sus reservas de dinero, que guardó para realizar compras de empresaso cerrar acuerdos millonarios que le garantizaran un suministro a largo plazo de componentes, como pantallas o sistemas de almacenamiento. Se empleó una parte del dinero para "inversiones maravillosas",dijo Cook, como Investigación y Desarrollo, nuevas tiendas de Apple o inversiones en la cadena desuministro. "Y en el futuro verán más", indicó. La empresa, avanzó, tiene suficiente dinero para operaciones estratégicas.

Apple tiene unos 930 millones de acciones, más de dos tercios de inversores institucionales. Cook, que al llegar al cargo recibió un millón de acciones, no se beneficiará de los dividendos por deseo propio.

Cinco meses después de la muerte de Jobs es cada vez más evidenteque Cook impone su estilo en la forma de dirigir la empresa. Primero lo hizo al mostrar franqueza en torno a las condiciones de trabajo de sus suministradores chinos. Después, con una rápida reacción a las carencias en la protección de datos en los iPhone y iPad. Y ahora, con el uso de millones para pagar dividendos y recomprar acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios