Turismo

Andalucía aspira a alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020

  • El consejero presentó ayer el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020.

El Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que orientará las líneas de acción en materia de promoción del destino, se marca como objetivos alcanzar los 30 millones de turistas y aumentar el número de viajeros llegados a Andalucía en temporada media-baja en los próximos cuatro años. El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, explicó ayer durante la presentación de esta iniciativa al sector turístico que se han diseñado 50 líneas de actuación que supondrán la realización de alrededor de 2.000 acciones de promoción de la comunidad hasta el año 2020.

Fernández, que estuvo acompañado por representantes de los sindicatos y empresarios, destacó el consenso en la elaboración del plan, en la que han participado 300 profesionales, a los que les "une" el reto de aumentar y consolidar los resultados del sector para que ello repercuta en la creación de empleo de calidad.

El documento recoge como un objetivo estratégico la meta de 30 millones de turistas en 2020 -este año la Junta prevé llegar a cerca de 28 millones-, con aumentos anuales medios en torno al 2%, tanto en ingresos como en beneficios sociales generados por la industria turística. La reducción de la estacionalidad es otro de los ejes del plan, que plantea incrementar en un 3,5% anual medio el número de turistas llegados a Andalucía fuera de la temporada alta.

La estrategia busca también mejorar la cohesión territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales alcancen el 40% de los turistas que llegan cada año a la región.

En cuanto a la procedencia de los turistas, el plan sitúa como objetivo aumentar un 5% la tasa media anual del número de turistas de mercados prioritarios, así como mejorar la posición competitiva en los emisores que suponen una oportunidad para el destino, apuntó el consejero. Además apuesta por la transformación digital de las pymes turísticas a través de la innovación y la investigación. A este respecto, el titular de Turismo dijo que la era digital "avanza a un ritmo imparable" y recordó que cuando se redactó el anterior plan "los reyes del mercado eran las Blackberry", hoy en desuso, y en la actualidad resulta "clave saber cómo la demanda potencial utiliza los dispositivos móviles".

El consejero abogó por fomentar la internacionalización de las pymes y calificó de "básica" la relación entre la calidad del empleo y la calidad del destino. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, aseguró por su parte que las pymes del sector están todavía "resentidas" después de la crisis, unos años en los que no han mermado su calidad ni servicio, y añadió que primero hay que "reforzar" las empresas, tras haber acumulado pérdidas ocho años.

El secretario federal de Política Institucional de la Federación de Servicios de CCOO, Gonzalo Fuentes, defendió que hay que invertir y apostar por el empleo en tiempos de bonanza como los actuales, y ensalzó el consenso en el sector al afirmar que unidos se avanza "mucho más que a base de decretos".

La responsable de Hostelería y Turismo del sindicato UGT, Estrella Salas, reivindicó que "se reconozca y valore" la preparación de los trabajadores, tanto en el salario como en la estabilidad del puesto de trabajo.

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