Andalucía se fija como reto alcanzar el millón de turistas alemanes

  • La Junta potenciará el segmento de naturaleza para aumentar las llegadas de un mercado "clave" · Luciano Alonso mantiene una reunión con operadores que confirman las buenas expectativas

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Andalucía se ha fijado un ambicioso objetivo de cara al presente 2012: atraer un millón de turistas alemanes. Así lo anunció ayer en Düsseldorf el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien aseguró que el destino "puede y debe crecer" en la llegada de visitantes germanos. Alonso hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con una veintena de los tour operadores y agencias de viajes más importantes de este mercado, a los que trasladó los atractivos de la oferta andaluza con especial hincapié en las posibilidades de la comunidad para hacer turismo de naturaleza.

El consejero de Turismo insistió en que Andalucía tiene que superar la barrera del millón de turistas alemanes. "No llegar a esta cifra puede considerarse un fracaso", afirmó contundente tras el encuentro mantenido en el Meliá Düsseldorf. Un total de 910.000 alemanes llegaron a algún destino andaluz a lo largo del pasado 2011, por lo que la Junta prevé un repunte de en torno al 9%. Las previsiones, no obstante, "son muy buenas", según puntualizó también Roswitha Hildebrandt, responsable de la mayorista Ibero Tours.

Los motivos por los que el turismo alemán apunta a un incremento es porque se trata, según precisó el consejero, de un país eminentemente turístico, posee una de las economías más fuertes en la actual coyuntura de crisis y mantiene un idilio con el destino Andalucía. "Alemania no ha crecido como otros emisores, pero puede hacerlo. Para ello hemos venido aquí, para presentarles cosas nuevas", apostilló Alonso.

Dentro de esa presentación de productos novedosos a los operadores alemanes destacó el turismo de naturaleza, el cual se potenciará para lograr este aumento en la llegada de viajeros germanos. Según explicó el titular de Turismo, los 247 espacios protegidos que existen en Andalucía, la región europea con más zonas reconocidas de este tipo de la Unión Europea, reciben cada año unas 800.000 visitas, de las que apenas 18.000, un 2,25%, son de alemanes. "Es un dato muy bajo", indicó Alonso, teniendo en cuenta las preferencias de este emisor.

Hildebrandt, de Ibero Tours, secundó las palabras del consejero. "El turista alemán es sensible a la naturaleza, prácticamente hemos inventado el senderismo. Buscamos cultura, sol y playa pero, si podemos añadir naturaleza, mejor", explicó la responsable de la mayorista. Para propiciar la visita de más turistas, los operadores pidieron a la Junta "más facilidades", como guías, información promocional o conexiones.

Luciano Alonso recogió el guante y calificó la reunión "de muy positiva". Se mostraron a los operadores espacios verdes como Cabo de Gata, Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, Valle del Genal y toda la variedad de la Axarquía, por citar varios ejemplos. "Nos han pedido más promoción, más naturaleza, y así será en nuestro Plan Director de Marketing. Alemania sigue siendo un aspecto clave para nosotros", desveló.

El consejero del ramo abogó por incidir en la promoción del patrimonio natural andaluz y su vinculación a la historia y la cultura. Según añadió, Andalucía apostará por la "dualidad", reforzando productos que combinarán los espacios naturales con las playas o los monumentos de la comunidad. Asimismo, remarcó la importancia de mostrar la diversidad de las infraestructuras turísticas asociadas a este segmento de naturaleza que, a su juicio, "está aún por descubrir".

Alonso recalcó que "Andalucía también es naturaleza y turismo sostenible" y que lidera el escenario mundial del ecoturismo con 18 espacios naturales protegidos adheridos y certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible. El consejero explicó que este registro cobra especial importancia al compararlo no ya con regiones sino con países como Francia, que cuenta con 20; el Reino Unido, que tiene 10; Italia, nueve; o Alemania, tres.

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