Andalucía pacta en Berlín con las tres mayores agencias de viajes de Alemania

  • La Consejería de Turismo sella acuerdos con TUI, Thomas Cook y Rewe en la feria ITB

El frío que ha destrozado los termómetros a la baja esta semana en Berlín se ha convertido en el mejor aliado para la delegación turística andaluza que ha acudido a la celebración de la ITB, la mayor feria turística del mundo. Directivos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte han aprovechado su viaje a tierras germanas para traerse debajo del brazo la firma de tres acuerdos con los tres mayores touroperadores de Alemania; es decir, de los más importantes del planeta en cuanto a volumen de viajeros y facturación. Los máximos responsables de TUI, Thomas Cook y Rewe han acordado con el director general de Promoción y Comercialización Turística de la Junta de Andalucía, José Antonio Espejo, que la marca andaluza va a estar presente de manera predominante en numerosas ciudades alemanas, así como en sus catálogos y otros elementos de publicidad y marketing.

Ayer se firmó el pacto con Thomas Cook, que se suma a los convenios con TUI y Rewe suscritos el jueves. "Andalucía cierra así el círculo", dijo Espejo, ya que ahora se va a llegar a la mayoría de los turistas potenciales alemanes. El acuerdo con TUI, que representa al 30 por ciento de las agencias de viaje germanas, es el más extenso. Incluye la promoción directa de Andalucía en diez ciudades alemanas entre las que se encuentran Leipzig o Bremen, así como inserciones publicitarias en los catálogos de verano e invierno y la organización de viajes de familiarización a Andalucía, entre otros apartados. Todos los actos requerirán una inversión de 840.000 euros, que serán financiados a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el tour operador.

El mercado turístico alemán sufrió una amplia recesión entre 1999 y 2003 y Andalucía, como el resto de destinos, resultó perjudicada. Disminuyó casi un 8 por ciento el número de viajeros alemanes que llegaron a la región en ese periodo y Andalucía apostó decididamente por el mercado nacional, el británico y por otras zonas europeas.

No obstante, si todos los turistas son gratos de recibir, los alemanes lo son especialmente ya que son de los más gastan en la zona y de los que más tiempo permanecen. Según la Junta de Andalucía, los germanos permanecen de vacaciones en la comunidad una media de 11,9 días y se gastan 60,7 euros por persona y jornada, tres euros más que la media.

Teniendo en cuenta estos datos, tanto las instituciones turísticas como los empresarios del sector andaluces -un centenar han acudido a la ITB- están ahora más que satisfechos al comprobar que Alemania está recuperando su esplendor turístico y se ha traducido en que en 2007 el número de turistas germanos que vinieron a la comunidad creció un 7,5 por ciento, un ritmo que se espera mantener este año.

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, anunció la pasada semana que su departamento invertirá 6 millones de euros en desplegar un amplio plan de marketing por toda Alemania ya que este mercado es prioritario. El acuerdo con los tres touroperadores va en esa dirección y, si se confía en la famosa seriedad profesional alemana, está claro que el nombre de Andalucía va a estar muy presente en la mente de los turistas germanos.

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