La nueva Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía velará por los precios y el mercado

  • El organismo, que comienza a actuar esta semana, pondrá en marcha un portal de precios para facilitar al consumidor sus decisiones de compra· También contará con una herramienta de información sobre el mercado y las empresas

La Agencia de Defensa de la Competencia comienza hoy su actividad

Sevilla, 17 mar (EFE).- La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía comienza hoy su actividad tras ser aprobados sus estatutos de funcionamiento el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno andaluz.

La directora gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, Rocío Marcos, ha adelantado que este año se pondrá en marcha un portal de precios, sobre todo de los productos de primera necesidad, para facilitar al consumidor sus decisiones de compra y también como herramienta de información para la labor de este organismo.

Ha explicado que este organismo se centrará en su primer año de funcionamiento en obtener información, a través de distintas actuaciones y herramientas, sobre el comportamiento del mercado y de las empresas.

Para ello, en primer lugar hará un estudio sobre la situación de la competencia en distintos sectores de la economía andaluza, que servirá de base para actuar en las actividades donde se detecten prácticas anticompetitivas.

También tiene previsto poner en marcha un "gran sistema de información", similar a una gran base de datos donde se incluyan enlaces relacionados, novedades normativas, resoluciones y un posible sistema de consultas, entre otros aspectos.

La responsable de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha incidido en que la promoción será un eje fundamental de la actuación de este organismo y para ello se realizará una labor muy amplia de difusión para dar a conocer sus funciones y los beneficios de la competencia entre los consumidores, los empresarios, los profesionales y los ciudadanos en general.

Esta labor de difusión puede provocar un "efecto llamada" para que afloren determinadas conductas en contra de la competencia que se estén dando en el mercado regional, sobre todo en empresas pequeñas y que no han llegado a la autoridad de la competencia en el mercado nacional, ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía es una economía con un buen funcionamiento competitivo de sus mercados y empresas y que, por tanto, no es previsible que se detecten muchos casos de prácticas en contra de la competencia.

En este sentido, ha dejado claro que el propósito de la Agencia es sobre todo velar por el funcionamiento competitivo de los mercados y que la apertura de expedientes sea "algo disuasorio" ante determinadas conductas restrictivas.

La competencia de la Agencia Autonómica es ejecutar los procedimientos sancionadores en conductas con incidencia en mercados que no sean supraautonómicos, mientras que la tipificación de las infracciones y las sanciones compete al organismo de ámbito estatal, ha precisado Rocío Marcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios