fútbol

Un sentimiento centenario

  • El Nerva Club de Fútbol cumple 100 años de historia en el balompié

  • Las primeras noticias de las prácticas de este deporte en la localidad minera datan de principios del siglo XX

El Nerva CF, cuyo nacimiento está estrechamente vinculado a la práctica del balompié en torno a las famosas y milenarias minas de Riotinto, cuna del fútbol español, celebra sus primeros 100 años de existencia. El club albiceleste, al borde de su desaparición hace tan sólo un año, cierra una temporada a la que únicamente le ha faltado el ascenso de categoría.

Al acto de presentación de la marca del centenario, realizado por la empresa de publicidad local Escuela 45, asistieron el diputado de deportes onubense, Francisco Javier Martínez; los concejales de Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Antonia González e Isidoro Durán; el actual presidente del Nerva CF, José Manuel Domínguez jugadores, directivos de otras épocas y aficionados.

La influencia de los británicos fue decisiva para la consolidación del fútbol en Nerva

Momentos antes de descubrir el logotipo diseñado para la ocasión, el historiador local Juan Manuel Pérez, director del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto, exjugador y padre de uno de los jugadores de la plantilla actual, se encargó de constatar la edad de equipo con numerosa documentación basada en crónicas deportivas de los periódicos de la época.

El evento se completó con una tertulia deportiva sobre la historia del club local dirigida por el locutor de la emisora municipal de radio y televisión de Nerva, Onda Minera, Francisco Javier Campos, en la que participaron jugadores de diferentes etapas: Rafael el Botica, Juan Cobreros Toly, Antonio Muñiz, Ignacio y Pablo Palomares.

Las actividades que girarán en torno a esta efeméride van desde un partido de veteranos entre el Nerva CF y el Riotinto Balompié hasta la presentación del himno del centenario, además de la presentación de la equipación para la próxima temporada, una exposición retrospectiva de fotografías, la edición de un libro conmemorativo, etcétera.

El fútbol ha tenido un peso indudable en la localidad minera. La influencia de los británicos que explotaban las minas de Riotinto fue decisiva para la consolidación de esta disciplina en la zona. Las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan principios del siglo XX, según constatan diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron en 1917 para formar lo que hoy en día conocemos como Nerva CF.

Tras el obligado paréntesis que supuso la Guerra Civil española, el fútbol regresó con el brío y la fuerza que le dan la práctica generalizada y la popularidad adquirida en todo el país. El Nerva CF seguiría haciendo historia pero de una forma intermitente hasta que a mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados del balompié nervense.

Durante la nueva etapa presidida por Francisco Escobar comienzan a realizarse importantes fichajes de jugadores foráneos, además de contar con canteranos que ya apuntaban buenas maneras como Galindo y Muñiz, o los porteros Alcázar y Manolo. Y es que los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del fútbol nervense. Buena prueba de esto son los nombres de leyenda que para la historia local dejan hombres como Iluminado Carrión, los hermanos García, Toly, Ignacio o Segovia, por poner algunos ejemplos.

Después de esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los 90 con continuas subidas y descensos de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su mejor época, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

Esta temporada el Nerva CF se ha quedado a las puertas de disputar la final de la liguilla de ascenso de categoría tras caer derrotado por su eterno rival, el Riotinto Balompié, en el último derbi minero más antiguo de España. Supone un doble mérito si tenemos en cuenta que hace tan sólo un año el club albiceleste amagaba con su desaparición.

El presidente del Nerva CF, José Manuel Domínguez, no pierde la esperanza y se muestra seguro de que lucharán por llevar el nombre del Nerva CF al lugar donde se merece. "Vamos a disfrutar y a hacer disfrutar a la ciudadanía de este pueblo de su club de fútbol es este año tan especial", anunciaba en el acto de presentación de la marca del centenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios