Deportes

"Las instituciones sí me han defraudado, algunas muchísimo" La plantilla regresa hoy a los entrenamientos

  • Tras cinco años y medio en el club Bayo, se marcha "para no volver, es un adiós definitivo", y reconoce que "lo peor han sido los problemas económicos: me he encontrado poco respaldado en ese aspecto"

Francisco Bayo decidió tras el último partido en casa ante Los Barrios poner punto final a su ciclo en el Ciudad de Huelva. Llegó hace cinco años y medio al club cargado de ilusión y con un proyecto ambicioso, pero se marcha dolido por la falta de apoyo recibido, con un sabor de boca amargo. La presidencia del CB Huelva le ha costado dinero, tiempo y salud, y últimamente eran más los disgustos que las alegrías, por lo que tomó la decisión de cerrar una etapa de su vida.

¿Se arrepiente de haber afrontado el reto que suponía el Ciudad de Huelva?

Ha habido momentos concretos en los que sí, me he sentido defraudado, pero también ha tenido su parte bonita, como todo reto.

¿Cuáles han sido sus mejores y sus peores momentos al frente del club?

Lo más bonito ha sido los que podemos llamar momentos de gloria, los play off que hemos jugado por el ascenso ante Bilbao, Fuenlabrada, CantabriaýSi me tengo que quedar con algún recuerdo elegiría el tercer y cuarto partido contra Fuenlabrada, con el Palacio repleto de público; si eso se repitiese, aunque fuese a menor escala, el panorama del baloncesto onubense sería muy distinto. Lo peor, los problemas económicos, me he encontrado muy solo y poco respaldado en ese aspecto; y también han sido negativo los partidos con poca asistencia de aficionados, porque es desagradable ver el esfuerzo de mucha gente y que luego el pabellón no tenga una afluencia digna, sea por los motivos que sea.

¿Le han fallado las instituciones o las empresas privadas?

A las empresas privadas les daría un 10; la mayoría de las que están patrocinando hoy día al CB Huelva son de amigos míos y no tengo quejas al respecto, porque cuando entré había pocas que ayudaran y actualmente son muchas. Las instituciones sí me han defraudado, totalmente, y algunas muchísimo; se tendrían que sensibilizar más con el deporte y dejar otras cosas al margen, porque entonces veríamos la situación desde un punto de vista más positivo.

¿Podría subsistir un club como el Ciudad de Huelva en la ACB?

Ahora mismo es una utopía, porque si ya es difícil mantenernos en la LEB más aún lo sería estar en la máxima categoría, aunque si llegan los patrocinadores claro que podría ser; para ello empresas como el polo químico, Cajasolý tendrían que ayudar económicamente para afrontar ese reto; en la ACB también es más fácil publicitarse y algunas cosas serían para mejor, pero tampoco puedo opinar a fondo sobre ese tema; creo que lo principal ahora es contar con un buen equipo en la LEB.

¿El Ciudad de Huelva corre serio peligro de desaparecer?

Si las personas que deben dar la cara ahora no lo hacen existe ese riesgo; no obstante, hay personas interesadas en tomas las riendas del club y afrontar un nuevo proyecto, y todo el que entre tendrá mi apoyo y toda la ayuda que le pueda prestar para que empiece su andadura con buen pie. A mi no me gusta pensar en negativo, por eso soy optimista sobre el futuro del baloncesto onubense y del club, aunque no es fácil.

Si no existieran los problemas económicos actuales ¿seguiría al frente del club?

Sin lugar dudas, no dudaría en continuar como presidente.

¿Le ha decepcionado la respuesta de los aficionados, sobre todo esta temporada con el equipo tan potente que hay?

Evidentemente, aquí todos sabemos que la gente de Huelva se apunta a caballo ganador; este año, a pesar de que tenemos una gran plantilla, con jugadores de mucha calidad, el público no ha respondido como debía. Si asistieran en masa al Palacio cambiarían muchas cosas a nuestro favor, ya que los políticos, las empresas, las instituciones y todos nos considerarían de manera muy distinta.

¿Cúal es la situación económica que vive la entidad?

Ahora es cuando mejor está el club, y por muchos motivos, y además la deuda se ha rebajado considerablemente en comparación a cuando yo entré. Cuando llegué no sabíamos cuánto aportaba El Monte (el convenio no estaba ni firmado) ni el Ayuntamientoý no podíamos hacer los presupuestos con rigor puesto que no sabíamos a ciencia cierta con cuánto íbamos a contar. Ahora la situación es muy distinta, pues sabemos lo que nos va a dar Cajasol, lo que nos dará el Ayuntamiento, lo que dan los patrocinadores, y aunque nunca se está conforme, son cantidades importantes que permiten trabajar con más garantía en ese aspecto.

¿Qué consejo le daría a la persona que entre para sustituirle?

Que tenga fe, ilusión, y sobre todo, muchas ganas de trabajar, que sepa atender a los patrocinadores, que mire por el bien del club.

¿Y a la afición onubense?

Les pido que se sensibilicen con la situación y que llenen el Palacio de los Deportes, porque tienen la ocasión de ver cada quince días un gran espectáculo; si lo hicieran ganaríamos muchísimo.

¿Podría volver algún día al club?

Salgo para no volver. Es un adiós definitivo.

El Ciudad de Huelva volverá al trabajo hoy domingo con una sesión en el Palacio de los Deportes, a partir de las siete de la tarde (19.00 horas). El conjunto onubense, tras ocho días de vacaciones, retoma los entrenamientos con vistas al próximo partido, que será el viernes a las 21.00 horas, cuando recibe en el Palacio de los Deportes al Fundación Basquet Inca, uno de los colistas de la categoría.

En principio todos los jugadores están convocados (Ugonna Onyekwe es el único con permiso para incorporarse más tarde, ya que continúa de baja), incluido el norteamericano Romeo Travis, que tiene contrato en vigor con el Ciudad de Huelva hasta el día 4 de este mes. El club espera que esté recuperado de su lesión en el tobillo y pueda jugar ante el Inca; su continuidad (tiene contrato temporal) dependerá de lo que decida el presidente.

El CB Huelva desea finalizar la primera vuelta en puestos de play off de ascenso, y a priori tiene un calendario bastante asequible, ya que tras recibir al Inca visitará al Palma Aqua Mágica (día 13, jornada 16), para luego recibir al Hospitalet el día 18 en el último choque de la primera vuelta.

Los jugadores se encontrarán con pocas novedades a su vuelta, sobre todo en el tema económico, puesto que la situación sigue sin solucionarse aún. A principios de enero serán ya tres las mensualidades que se les adeuden a los jugadores, entrenadores y empleados del club, aunque con la entrada del nuevo año se espera que llegue parte del dinero prometido por patrocinadores e instituciones y el CB Huelva pueda normalizar su situación económica.

El club onubense, mientras tanto, continúa a la búsqueda de un presidente y una junta directiva; de momento, Francisco Bayo y su consejo de administración siguen al frente del club, aunque su decisión de marcharse es irrevocable. Sólo esperan la llegada de una persona que quiera iniciar un nuevo proyecto para irse definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios