Deportes

"El equipo ha funcionado siempre igual pese a los malos resultados"

  • Manuel Lapuente destaca del primer tramo liguero el hecho de que sus jugadores mantuvieran la misma intensidad y actitud durante los entrenamientos en su afán por superar los momentos delicados

Un enamorado de su plantilla. Manuel Lapuente, preparador físico del Recre, siente especial admiración por su equipo. El motivo es la capacidad de trabajo y generosidad de esfuerzo de sus jugadores desde el primer día y, sobre todo, el hecho de que todos ellos mantuvieran la misma intensidad y actitud en el trabajo cuando los resultados no les fueron favorables. Tras los días de descanso de Navidad, Lapuente ha retomado el trabajo con su equipo a la espera de que siga con el mismo espíritu luchador.

- ¿Cómo se encuentra físicamente el equipo a la vuelta de las vacaciones navideñas?

- El equipo está bien. La primera sesión fue de puesta en marcha, estuvo orientada a que la gente se recolocase mediante juegos, trabajos de técnica y la típica pachanga. A partir de ahí, hemos intensificado el trabajo de manera progresiva en el resto de sesiones con el fin de acumular un poco de trabajo antes del fin de año.

- ¿Han llevado los jugadores algún tipo de plan de mantenimiento?

- En líneas generales no. En cuanto a dietas, han llevado unas recomendaciones por parte del doctor. Yo también he hecho algunas recomendaciones generales, siempre en función del viaje que haga cada uno. Se les ha aconsejado de forma libre que hagan deporte en general pero como el periodo de parada era muy pequeño, se entiende que tienen que viajar, es un tiempo para esta con la familia y no todos tienen la posibilidad de hacerlo.

- Tras el buen momento de juego y resultados que atravesaba el equipo antes de las vacaciones ¿cree que este parón viene en buen momento?

- En cuanto a resultados, habrá que verlo cuando comencemos a competir. A nivel personal le ha venido de maravilla a todos ya que les sirve para despejar la mente. Sabemos que ha sido poco tiempo pero es lo que tenemos y te adaptas bien.

- ¿Sirve el partido copero para no perder compás en la competición?

- Todo lo que sean partidos de competición y cuanto más nivel tengan, siempre es interesante. Lo tenemos ahí ya y esperemos que se nos dé bien.

- ¿Cómo afecta un partido de Copa del Rey a la preparación física de un equipo?

- Cuando tienes Copa se reducen las sesiones de entrenamiento con carga intensa a nivel grupal porque lo principal después de un partido es recuperarte y después preparar el siguiente encuentro. En función de los minutos que cada jugador haya disputado y la distancia que haya de ese encuentro respecto al siguiente, se intensificará o no el trabajo para cada jugador.

- ¿En qué momento de forma se encuentra ahora el Recre? ¿Se puede establecer un porcentaje?

- Para hablar de portentajes tendría que tener un máximo y eso no lo puedes saber. El tema físico es inherente a todo lo que estas haciendo con el balón y a cómo rinde el equipo en un partido oficial de competición. Ahora se empiezan a cuantificar una serie de datos pero, en definitiva, el estado físico acompañará al estado de resultados y al estado anímico. Las variaciones a nivel grupal son muy pequeñas, lo que sí varía es de un jugador a otro ya que uno puede afrontar mejor una carga de trabajo, otro puede atravesar por un estado de fatiga, unos están más finos y otros lo están menos.

- No obstante, a tenor de los resultados, ¿la evolución del equipo ha ido a mejor?

- En resultados, por supuesto. Desde el primer día que llegamos, enseguida ves que éste es un equipo al que le gusta entrenar, es generoso en el esfuerzo y a nivel de trabajo se ejercita muy bien. Ves que la gente viene con ilusión y eso favorece que en el día a día haya una evolución colectiva.

- ¿Teme que llegue un tramo de Liga más complicado a nivel de rendimiento para la plantilla?

- Lógicamente al final de la temporada, con más de partidos acumulados, la gente que ha jugado más e, incluso los demás, que han entrenado con mucha intensidad, al final les cuesta más.

- ¿Destacaría el trabajo de alguno de sus futbolistas?

- Lo que destaco es el grupo. A mí lo que más me ha sorprendido es que un grupo, en líneas generales, rinda a un nivel muy alto desde el primer día. El equipo funciona muy bien a nivel grupal. Me quedo con el colectivo y, en este caso, especialmente.

- La preparación física ¿es pieza clave en una plantilla modesta como la del Recreativo?

- No por el hecho de ser una plantilla con más o menos estrellas. Este plantel tiene un nivel calidad distinto pero el hecho de que a nivel colectivo tengas un rendimiento más eficiente como condicion física, lógicamente, eso es lo que te favorece. En definitiva, cuanto más sume cada uno de los jugadores , el colectivo se refuerza y ésto es precisamente lo bueno que tiene el Recre, que el conjunto es fuerte.

- ¿Cómo ve físicamente al resto de rivales de la categoría?

- A nivel físico te puedes quedar con algún jugador rápido o resistente pero es que aquí tenemos jugadores rápidos, resistentes, tienes un poquito de todo. En el último partido me sorprendió cómo tocaba el balón el Villarreal pero nosotros supimos aguantar el tirón. La verdad es que las diferentecias cada día y cada vez se hacen menores por eso es tan competitiva la Liga.

- ¿Qué ha sido lo más grato durante este primer tramo de Liga?

- Me quedo con la grata sensación de que el equipo tiene ganas de trabajar y de continuar luchando desde el primer día e, incluso, cuando los resultados nos eran negativos. Era una situción complicada porque a los jugadores, lógicamente, eso le afecta mucho tanto por lo que leen como por lo que está en la calle. Pese a eso, el nivel de trabajo y esfuerzo seguía funcionando exactamente igual que antes y eso es lo que marca, cuando los resultados te resultan positivos, lo que te da fortaleza. Es lo más positivo y grato del día a día de trabajo.

- ¿Y lo más duro?

- Lo más duro son las lesiones porque te sabe mal por el jugador, por el colectivo, afecta a todos. Lo interesante es que todo el mundo pueda estar a disposición y a partir de ahí pueda dar lo mejor para que el equipo rinda en competición. Sea la lesión que sea, no es bienvenida.

- A propósito de lesiones, ¿cómo ve la progresión de Ersen Martin?

- He comentado con los fisios que verlo por aquí por los entrenamientos corriendo es una maravilla. La evolución es buena. Esperemos que le quede muy poquito y se incorpore pronto al equipo.

- ¿Afecta a su plan de trabajo la llegada de un jugador de tal envergadura?

- En el trabajo general no. En el trabajo individualizado puedes entrar ya con alguna modificación pero no porque sea más alto sino por sus propias características como jugador.

- ¿Qué le pide al año nuevo?

- Felicidad para todos, que será un buen síntoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios