Baloncesto femenino

Con la cabeza bien alta (66-62)

  • Dignísima derrota del Conquero Huelva Wagen en la gran final de la Copa de la Reina. El equipo de Gabriel Carrasco tuvo contra las cuerdas al poderoso Perfumerías Avenida charro.

Con la cabeza muy alta. El Conquero Huelva Wagen cayó con dignidad en la gran final de la Copa de la Reina al perder por 66-62 frente al Perfumerías Avenida salmantino. Fue un campeón sin corona porque disputó un gran partido y puso contra las cuerdas al potente equipo charro, el gran favorito y que ayer conquistó su quinto título en esta competición tras sus triunfos en 2005, 2006, 2012 y 2014. El equipo onubense entró con siete puntos de ventaja en el último cuarto y en él pagó el esfuerzo de la dura semifinal del día anterior frente al Spar Citylift Girona. El cansancio, la profundidad del banquillo del Perfumerías (que hizo valer su experiencia y se benefició de determinadas decisiones arbitrales) y algunos errores propios motivaron que su rival le diera la vuelta al marcador y acabara llevándose un nuevo trofeo a sus vitrinas. Pero aunque no haya logrado el título toda Huelva debe sentirse tremendamente orgullosa de este equipo.

Gabriel Carrasco, entrenador del cuadro conquerista, formó su quinteto habitual, al igual que su homólogo en el conjunto salmantino, Alberto Miranda. Desde el principio se vio que el Conquero afrontaba el partido con enorme ilusión, negándose a ser un convidado de piedra en la fiesta charra. No le pesó su condición de debutante y tuteó al campeón. María Asurmendi inauguró el marcador tras una entrada a canasta que pronto contrarrestó la estadounidense Angelica Robinson. Amparado en una extraordinaria defensa el cuadro de Huelva desactivó la producción ofensiva de su rival, que posee una pléyade de estrellas en su plantel y compite en la Euroliga femenina. A diferencia del encuentro del sábado Lucila Pascua estuvo muy activa. La pívot internacional española tenía la muñeca caliente y se fajaba en la pintura con las interiores rivales. Anotó seis puntos en el primer cuarto y una de sus canastas ponía por delante a las conqueristas mediado este periodo (8-10).

Un triple convertido por María Asurmendi colocaba a las andaluzas tres puntos arriba (10-13, minuto 7), pero el Perfumerías respondió de la mano de la croata Marija Rezan (12-13). En ese momento la costamarfileña Vanesa Ble se retiró de la cancha con evidentres síntomas de dolor, aunque luego antes del descanso volvería a pisar el parqué. Una canasta de Adaora Elonu obligó al técnico del Perfumerías, Alberto Miranda, a solicitar el primer tiempo muerto del choque (12-15, minuto 8). Tras él un lanzamiento exterior de Marta Xargay equilibró la contienda, pero fue contestado inmediatamente por la roteña Aja Parham. El cuarto terminó con dos puntos de Robinson (17-18).

En el segundo periodo el Conquero continuó dando magníficas sensaciones. Arropado por su fiel afición y gracias a su intensidad defensiva llevó la iniciativa en los primeros compases con una Chelsea Davis muy activa en ataque (19-22). Pero un parcial salmantino de 6-0 le dio la vuelta al marcador (25-22, minuto 14). La escuadra onubense seguía trabajando duro atrás y no permitía a sus rivales desplegar su juego habitual. Adaora Elonu puso el 30-33 en el luminoso pero antes del descanso el conjunto charro dio otro arreón y con un 7-0 se marchó al intermedio con cuatro puntos de diferencia (37-33).

Le sentó bien el parón al equipo de Huelva, que salió con una enorme concentración y acierto. Con Adaora Elonu tirando del carro en ataque poco a poco fue aturdiendo a su oponentey luego con María Asurmendi, María Pina y Chelsea Davis como estiletes ofensivos llegó a alcanzar una renta de siete puntos (44-51) en el minuto 28, que conservó hasta acabar el tercer periodo (46-53).

En el último, ambos equipos estuvieron cerca de dos minutos sin anotar. Pero el Perfumerías empezó a apretar los dientes y equilibró la contienda con dos jugadas de talento de Marta Xargay y Angelica Robinson (53-53, minuto 34). El Conquero siguió luchando y volvió a ponerse tres puntos arriba (53-56) con un contraataque culminado por Aja Parham.

Shay Murphy cogió el testigo en ataque y frenó al equipo onubense, que por primera vez estuvo en desventaja en este cuarto (57-56) cuando restaban cuatro minutos para la conclusión.

La nigeriana Elonu mantuvo viva la esperanza (57-58 y 60-60), pero el club salmantino empezó a desplegar su enorme talento y se vio beneficiado de una decisión arbitral en la que no se pitó un claro pie de la croata Marija Rezan.

María Pina puso las tablas por última vez en el marcador (62-62, minuto 38), porque luego el Perfumerías encestó cuatro puntos que le dieron la victoria. El Conquero cayó, pero lo hizo con la cabeza muy alta. Ayer acarició la copa con las manos pero en el último suspiro se le escapó el título. No obstante, hizo historia en un partido memorable.

Ficha técnica 

66 - Perfumerías Avenida (17+20+9+20): Marta Fernández (11), Marija Rezan (9), Marta Xargay (6), Shay Murphy (12) y Angelica Robinson (20) -quinteto inicial-. También jugaron Leonor Rodríguez (6), Tamara Abalde (2), Paola Ferrari (0), Mariona Ortiz (0) y Vanesa Ble (0). 

62 - Conquero Huelva Wagen (18+15+20+9): María Asurmendi (8), María Pina (6), Luci Pascua (8), Aja Parham (7) y Adaora Elonu (14) -quinteto inicial-. También jugaron Aleksandra Stanace (0), Patricia Soler (0), Itziar Germán (4) y Chelsea Davis (15). 

Árbitros: Susana Gómez, Francisco José Zafra y Ángel de Lucas. 

Incidencias: Final de la Copa de la Reina disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios