atletismo | 10 kilómetros puerta del descubrimiento

La antesala de un maratón

  • La prueba se disputa el sábado 2 de junio con salida a las 21:00 desde el Estadio Nuevo Colombino

  • Está homologada por la Federación Española

Autoridades, organizadores y colaboradores, ayer en la presentación oficial en el Nuevo Estadio Colombino. Autoridades, organizadores y colaboradores, ayer en la presentación oficial en el Nuevo Estadio Colombino.

Autoridades, organizadores y colaboradores, ayer en la presentación oficial en el Nuevo Estadio Colombino. / alberto domínguez

Los aficionados al atletismo en Huelva tendrán la oportunidad de disfrutar con una novedosa prueba, los 10 kilómetros Puerta del Atlántico, que tendrá lugar el sábado 2 de junio.

La carrera comenzará a las 21:00 en el Estadio Nuevo Colombino y concluirá en el último anfiteatro del Paseo de la Ría, a la altura de El Mosquito. Será la primera prueba que se disputa en la ciudad homologada por la Real Federación Española de Atletismo, por lo que se espera una notable presencia de atletas que busquen hacer marca para posteriores compromisos nacionales e internacionales. Los organizadores estiman la participación en unos 700-800 corredores, finalizando el plazo de inscripción el 31 de mayo, pudiendo hacerse en la página web www.rockthesport.com.

La idea surgió hace un año y se creó el Club Maratón Huelva, una asociación sin ánimo de lucro. La idea es contar en el futuro con una maratón en Huelva, algo que requiere tiempo en infraestructuras y apoyo económico, pero esta prueba es el primer paso, "una lanzadera", según aseguraron.

Los 10 kilómetros Puerta del Atlántico están incluidos en el Circuito Ibhola Running, que consta de cuatro pruebas: la primera se disputó el pasado domingo, la V Tartésica Mandala, con más de 300 atletas en el Parque Moret y el Conquero; la segunda es esta del 2 de junio; le seguirá el 23 de junio el IV Trail Marismas de Corrales, concluyendo el octubre con el Cross de San Juan del Puerto. Las cuatro carreras tienen carácter solidario y benéfico; en el caso de los 10 kilómetros Puerta del Atlántico, lo recaudado irá para Bomberos Unidos Sin Fronteras.

El objetivo, además de servir de test para un futuro maratón, es mostrar la ría y el centro de la ciudad, ya que los atletas entrarán por la calle Marina y recorrerán varias calles peatonales en un circuito cerrado al tráfico. El tiempo máximo establecido para completar el recorrido es de 1 hora y 20 minutos.

La prueba fue presentada ayer en la sala de prensa del Recreativo con la presencia de los concejales María José Pulido (Deportes), Enrique Gaviño (Seguridad Ciudadana); José Antonio Zambrano (consejero del Decano) y Miguel Ángel Pereira y Diego Moisés Santos Abad (de la organización).

La carrera está organizada por el Club Maratón Huelva, el Ayuntamiento y el Puerto, la colaboración de Bomberos Unidos Sin Fronteras y el Decano, entre otros, además de diversos patrocinadores, siendo Cajasur el principal.

José Antonio Zambrano destacó que "la organización solicitó la colaboración del Recreativo y nos gustó la idea de que la prueba partiese desde nuestro estadio".

María José Pulido comentó que "está llena de simbología y servirá para mostrar la grandeza de la ciudad. Espero que sea la primera edición de muchas".

Para Enrique Gaviño "Huelva vuelve a ser protagonista de un evento y es motivo de orgullo. Es un reto organizar una prueba de estas características, ya que se celebra un sábado por la noche y recorre el centro de la ciudad".

Diego Moisés resaltó que el recorrido será casi todo llano, lo que favorecerá la consecución de marcas. Agradeció el apoyo del Recre "ya que le da renombre a la prueba" y confía en que el público responda y haya un gran ambiente.

Miguel Ángel Pereira mostró su deseo de unificar las diferentes carrera solidarias que se celebran en Huelva en una única prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios