ciclismo

El Sky, de nuevo en el punto de mira

  • Un informe del Parlamento Británico apunta al uso de corticoides por parte de Wiggins en el Tour de 2012

Bradley Wiggins, en Londres 2012. Bradley Wiggins, en Londres 2012.

Bradley Wiggins, en Londres 2012. / CHARLES PLATIAU / efe

El equipo Sky y Bradley Wiggins cruzaron una "línea ética" y utilizaron corticoides para tratar una afección médica en el Tour de 2012, según un informe publicado por el Parlamento Británico. El informe Combatiendo el dopaje en el deporte, realizado por el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes, investigó el uso de sustancias prohibidas en todos los deportes, pero se centró en el ciclista y su uso de la triamcinolona.

"Creemos que este poderoso corticoide fue usado para preparar a Bradley Wiggins y, posiblemente, a otros ciclistas que lo ayudaron en el Tour", señala el escrito. "El objetivo de este uso no era un tratamiento médico, sino mejorar su relación potencia-peso antes de la carrera",afirma.

Wiggins, que ganó aquel año la ronda gala, tomó triamcinolona antes del Tour gracias a una Exención de Uso Terapeútico (TUE), un permiso especial para tomar una sustancia prohibida de forma puntual, siempre para combatir una enfermedad. La triamcinolona se utiliza para tratar alergias y problemas respiratorios. Aunque esto "no constituye una violación del código mundial antidopaje", los autores del informe destacan que el Sky sí cruzó la línea ética.

El equipo británico siempre se ha vanagloriado de practicar un "deporte limpio", pero ahora está atravesando una época oscura. En diciembre se conoció que Chris Froome, relevo de Wiggins como jefe de filas, dio positivo por el broncodilatador salbutamol en la última Vuelta a España, caso que todavía no se ha esclarecido. Ahora, menos de tres meses después, surge este nuevo contratiempo. "Este informe tan esperado puede ser la tumba del equipo Sky", escribió The Guardian.

Wiggins, de 37 años, rechazó las acusaciones a través de Twitter. "Me parece muy triste que se puedan hacer esas acusaciones, que las personas puedan ser acusadas de cosas que nunca han hecho y que luego se consideren como hechos. Rechazo enérgicamente la afirmación de que cualquier medicamento se uso sin necesidad médica", indicó antes de añadir que espera dar su versión de los hechos en los próximos días.

Además de haberse convertido en 2012 en el primer británico en ganar el Tour, Wiggins es el mejor deportista olímpico de la historia de Reino Unido con ocho medallas, cinco de ellas de oro. El informe del Parlamento británico, de 43 páginas, también hace referencia a un misterioso paquete que recibieron Wiggins y el equipo Sky durante el Criterium du Dauphine en 2011. En noviembre, la Agencia Antidopaje de Reino Unido cerró una investigación sobre el incidente después de que no pudiera probar si en el paquete había fluimucil, un medicamento legal, tal y como dijo el equipo, o triamcinolona, como señaló The Daily Mail. El Parlamento apuntó en su informe que desconoce el contenido del paquete, pero añade que "la historia parece inverosímil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios