Marta Domínguez suma un nuevo título

  • La palentina se apunta la victoria en su primera participación, siendo acompañada en el podio por Rosa Morató, que logra un meritorio bronce - Medalla de oro por equipos para España en las dos categorías

Comentarios 0

La palentina Marta Domínguez dio a España la primera medalla de oro en la historia del Campeonato de Europa de Cross, que por séptima vez proclamó campeón al ucraniano Sergey Lebid y a España ganadora por equipos en hombres y mujeres.

La arrolladora recta final de Marta Domínguez fue el momento cumbre de los campeonatos, que hasta entonces habían negado la medalla a España en las categorías menores. De una tacada cayeron tres: oro para Marta, bronce para la barcelonesa Rosa Morató y oro por equipos.

Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata mundiales en 5.000 metros, jalonaban hasta ayer la carrera deportiva de Marta Domínguez. La duodécima ha llegado en un año complicado para la palentina, que no pudo estar, por lesión, en los Mundiales en pista de Osaka.

En los Europeos de cross, España había ganado en categoría absoluta once medallas por equipos (incluidas tres de oro) y diez individuales, pero jamás había logrado un título individual en trece ediciones de los campeonatos.

Marta Domínguez se puso a resguardo del viento, aprovechando primero la corpulencia de la rusa Mariya Konovalova y después el ataque de la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. A 3.000 metros del final el grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató.

La barcelonesa se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que levantó rugidos de admiración entre el público.

En la prueba masculina Sergey Lebid se proclamó por séptima vez campeón de Europa y España recuperó el título que en los cuatro últimos años había pertenecido a Francia. Chema Martínez, quinto, y Jesús España, sexto, encabezaron la selección española.

La medalla de oro se decidió en los últimos 500 metros. En ese punto Lebid metió la sexta marcha y dejó clavado a Mustafá Mohamed, plata. El bronce se lo llevó el portugués Rui Silva.

más noticias de DEPORTES Ir a la sección Deportes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios